Con derecho a cambiar nombre atacarán «bullying»‏

Por Oswald Alonso

CUERNAVACA,, Mor.-  Los legisladores podrían dotar al ciudadano de su derecho a cambiarse el nombre mediante un trámite sencillo, sin la necesidad de un juicio en el Tribunal Superior de Justicia (TSJ).

La idea, según lo explica la legisladora Rosalina Mazari, es dotar a los morelenses de esa posibilidad siempre que el nombre les cause pena o vergüenza y que atente contra su dignidad humana.

La impulsora de la iniciativa de reforma al Código Civil Familiar y de Código Civil de Procedimientos, busca atacar las burlas, vejación  y daño psicológico que causa un nombre en su hogar o entorno escolar por medio del Bulling.

“la iniciativa permitirá que las personas puedan en un trámite sencillo y administrativo modificar su nombre  propio cuando se trate de casos en los que el nombre que les fue impuesto por sus padres o tutores les cause rechazo social o discriminación.

Pero la reforma que se propone tiene también el objetivo de atacar el fenómeno de las escuelas: El “bullying”. El argumento de Rosalina Mazari es que una de sus causas es precisamente el nombre:

“porque a veces al no ser nombres comunes se toman como pretexto para generar burlas y maltrato; situación que no debemos tolerar por lo que debemos dar al ciudadano herramientas legales  para que puedan sin burocracia corregir su problema y se sienta a gusto con su nombre”.

El trámite iniciará con una solicitud de modificación ante la Dirección General del Registro Civil, oficina que previa opinión de la Comisión de Derechos Humanos, del departamento de orientación Familiar del TSJ y del Sistema para del Desarrollo Integral de la Familia, procederá a resolver la solicitud y extender una nueva acta si así lo autoriza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.