Condena Messeguer discriminación contra maestra lesbiana

Por Justino Miranda

CUERNAVACA, Mor., 03 de julio.- El secretario de Gobierno, Jorge Messeguer Guillén, se adelantó al resultado de las investigaciones de las autoridades educativas sobre el comportamiento “inadecuado” de la maestra lesbiana, Ada Lilia Gaxiola Peralta, y sostuvo que en «el gobierno de la Nueva Visión no permitimos, ni permitiremos, que en las escuelas se discrimine a las personas por sus preferencias sexuales, religión o color de piel”.

Gaxiola, maestra de Educación Física en la Escuela Secundaria No. 13 “Rosario Castellanos”, de Cuernavaca, enfrenta, desde finales de marzo pasado, señalamientos de integrantes del Comité de Padres de Familia por un supuesto deficiente desempeño escolar, la ocupación de un espacio techado como estacionamiento, la visita a la escuela de personas de “mal aspecto” y por cubrir sus clases únicamente con la entrega de balones”, dijo el coordinador del Instituto de la Educación Básica del Estado (Iebem), Fernando Pacheco Godinez.

Por esos señalamientos, el martes, un grupo de paterfamilias, liderados por Jorge Óscar Medina Rodríguez y Víctor García Bahena, presidente y tesorero del Comité de Padres Familia de la escuela, respectivamente, irrumpieron en el salón de clases de la profesora y a empellones la expulsaron de la escuela pero además exigieron a las autoridades de educación básica una segunda investigación en su contra.

Desde ese día, su desempeño laboral es auscultado, al igual que el de la directora del plantel Martha del Carmen Tavera Díaz Barriga, acusada de omisión. En la primera revisión la autoridad académica no encontró elementos para removerla del cargo.

En ese contexto Messeguer Guillén condenó la “discriminación que el Comité de Padres de Familia de la Secundaria General número 13, ‘Rosario Castellanos’, de Cuernavaca realizó contra la maestra Ada Lilia Gaxiola Peraza”.

Messeguer, en un boletín de la Secretaría de Información y Comunicación, dejó en claro que el trabajo de la maestra no está en entredicho, en sí son asuntos discriminatorios los que ponderan y deben ser atendidos con maestros y padres de familia, sobre todo informar de las acciones incluyentes que el gobierno del estado lleva a cabo de manera oportuna.

Precisó que los docentes de la secundaria están en el ánimo de apoyar, respaldar y cobijar a la maestra que es señalada por los padres de familia.

«Condenamos que haya acciones discriminatorias en Morelos porque estamos construyendo una sociedad de derechos, donde todos tenemos las mismas oportunidades y la posibilidad de desarrollarnos más allá de nuestra religión, creencias, color de piel o preferencias sexuales”, destaca el comunicado oficial.

Más adelante aseguró que invitarán a los padres de familia a una mesa de diálogo para hablar del tema de la inclusión y no discriminación.

También confirmó que la maestra Ada Lilia Gaxiola acudió a la Dirección de Atención a la Diversidad Sexual de la Secretaría de Gobernación, y fue atendida y acompañada para interponer una queja ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

Foto: Redes sociales. Alumnos y padres de familia, en apoyo de maestra agraviada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.