Condena mínima a homicidas de candidato en Tetecala

Por Justino Miranda

Cuernavaca, Mor., 26 de octubre- Cinco hombres acusados de secuestrar y disolver en ácido a un ex candidato del PRD en el municipio de Tetecala, fueron sentenciados a 11 años y nueve meses de prisión luego de declararse culpables en un juicio abreviado; además deberán pagar una multa equivalente a 800 días de salario mínimo.

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que un juez oral encontró responsables de los delitos de homicidio calificado y asociación delictuosa a Francisco Javier Nava Vázquez, de 27 años; Iván Serrano Fitz, de 23 años y Rubén Pech Quezada, de 36 años, nativo de Mazatepec.

Otros dos cómplices también recibieron sentencia por 9 meses de prisión, más 100 días de multa por el delito de asociación delictuosa.

Su víctima fue José Carmen Ortiz Villanueva, servidor público de la Procuraduría Agraria y precandidato a edil por el PRD, quien participaba en una contienda interna de ese partido, en septiembre de 2014, cuando un grupo armado llegó hasta la casilla electoral para someterlo y subirlo a su propio auto, un Polo color rojo, en el cual se lo llevaron, dijeron los testigos a las autoridades.

Días después la FGE dio a conocer la detención de tres hombres cuando disolvían en ácido a un hombre, el cual fue identificado posteriormente como el militante del PRD, privado de su libertad el un domingo anterior en el municipio de Tetecala de la Reforma, al sur-poniente del estado.

La FGE informó en su momento que fueron avisados de la presencia de hombres armados en un rancho en la colonia el Charco y con ayuda del Ejército catearon el lugar y encontraron a tres hombres alrededor de un bidón de 200 litros disolviendo a un hombre con ácido.

“Los presuntos responsables se encontraban alrededor de un bidón lleno de ácido, en el que ya habían sumergido a la persona a la que, de acuerdo a lo señalado, tenían privada de su libertad”, citó el comunicado.

En el interior del domicilio cateado se encontró un bidón con ácido y a un lado ropas que presuntamente pertenecieron a José Carmen.

Ayer la FGE informó que los tres sentenciados a 11 años de prisión viajaron de Jalisco a Morelos en septiembre de 2014 para hospedarse en un hotel del municipio de Mazatepec, contiguo a Tetecala. Allí se sumaron Francisco Javier Nava Vázquez, Iván Serrano Fitz y Rubén Pech Quezada, cuyo objetivo fue planear la venta de drogas, cometer extorsión, plagios y homicidios.

La Fiscalía divulgó que los tres hombres de Jalisco mataron al militante del PRD e intentaron disolver su cuerpo en ácido en un rancho.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El tiempo se ha agotado, debes dar refresh para cargar de nuevo