Por Antonella Ladino

Cuernavaca, Mor., 11 de diciembre.- El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CDH) Morelos, Jorge Arturo Olivares Brito, anunció que en los próximos días dará a conocer una recomendación general en materia de prevención de violencia contra las mujeres, luego de más de 50 casos de feminicidios registrados en la entidad, en este año.

En el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos, el ombudsman morelense señaló que funcionarios de alto nivel fueron evidenciados por alarmantes casos de corrupción e impunidad en Estado y en el país un ejemplo, dijo, es el caso Temixco donde una familia de seis integrantes, entre ellos un bebé de dos meses fueron asesinados en un presunto “fuego cruzado”, el pasado 30 de noviembre.

Precisó que el país sufre feminicidios, constantes abusos de poder, tortura y práctica de lesa humanidad por parte de fuerzas civiles y en algunos casos de las fuerzas militares por eso este día permite reflexionar porque en el transcurso de este año se registraron 370 muertes de manera violentas de los cuales 54 fueron mujeres.

“Son momentos de reflexión, hemos vivido situaciones complejas, el Estado está en las planas nacionales y en el interés de quienes hemos tenido que lamentar, que reprochar que se susciten eventos como el que se vivió en Temixco, en la colonia Rubén Jaramillo, donde cuatro mujeres pierden la vida y dos menores son masacrados de igual forma; seis muertes que hoy todavía no tienen consignados a los responsables, tenemos seis muertes pero no hay responsables señalados hay desatención en informar y transparentar que fue lo que ocurrió la madrugada del jueves 30 de noviembre”, indicó Olivares Brito.

El ombudsman informó que en este año la CDH inició 172 quejas contra policías del Mando Único por abuso de poder, maltrato, indicios de tortura y robo de pertenencias a los detenidos. Dijo que del 100 por ciento un 38 por ciento de abusos de autoridad ocurre en los municipios de Cuernavaca, Temixco, Jiutepec, Xochitepec y Yautepec, las demás corresponde a poblaciones alejadas del área urbana.

El ombudsman morelense expuso que las quejas por abuso de autoridad disminuyeron comparado con años anteriores, debido a la capacitación que realizan especialistas de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y la Academia de Policía de la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CESP). Dijo que en 2016 la CDH registró 216 casos en contra de los uniformados.

Olivares Brito entregó reconocimientos  defensores de Derechos Humanos así como a trabajadores de la CDH Morelos. También develó el mural de los Defensores realizado por el artista Jordi Prats.

Por