Leticia Villaseñor
Cuernavaca, Morelos.- Los asesinatos y agresiones a conductores de transporte público y sin itinerario fijo, así como a pasajeros o presuntos agresores proliferaron en estos dos últimos meses.
En septiembre, 8 personas resultaron lesionadas o involucradas en algún hecho violento, y 7 en octubre.
A principios del mes patrio, Juan Morales, cuya edad se desconoce, fue asesinado y dejado en la cajuela de un taxi en Yecapixtla.
El día 6, dos hombres, que permanecen en calidad de desconocidos en Semefo, fueron atacados a balazos en el municipio de Jiutepec: sus agresores huyeron en una camioneta y en un taxi.
En Mazatepec, otro hombre fue encontrado muerto, baleado, en el asiento trasero de un automotor de alquiler.
A finales del mes, dos sujetos que viajaban a bordo de una moto balearon y mataron al conductor de un taxi; el copiloto resultó herido.
Un día después de este ataque, se registró otro similar en la colonia Tres de Mayo en Emiliano Zapata. El conductor fue asesinado y su acompañante resultó herida.
En octubre, el día primero, Francisco “N” de 44 años de edad, falleció en el Hospital G. Parres. Fue atacado a balazos en la puerta de la funeraria en la que laboró varios años por presuntas rencillas con otro negocio del mismo rubro.
El ataque se registró la madrugada del día 24 de septiembre; los agresores huyeron a bordo de un taxi.
A mediados de mes, dos hombres fueron baleados al interior de una ruta 19 en el municipio de Jiutepec. A decir de los demás pasajeros que resultaron ilesos. Dos hombres abordaron el transporte público y se dirigieron directamente a los dos jóvenes sobre los que accionaron sus armas de fuego. Uno murió y el otro quedó malherido.
Tan sólo unas horas antes, el conductor de un taxi resultó lesionado cuando un sujeto le disparó, hiriéndolo en el cuello, en las inmediaciones del Panteón de la Leona, en la colonia Carolina de Cuernavaca; su acompañante resultó ilesa.
El día 20, el taxista Saúl “N”, presunta víctima de un asalto, fue encontrado muerto en el circuito del Lago de Tequesquitengo, en Jojutla.
Esa misma tarde, Marco “N”, de 19 años, pasó de ser victimario a víctima ya que el joven abordó una ruta 19, amagó al chófer con un cuchillo pero éste se resistió al asalto; ambos forcejearon con el arma blanca y resultaron heridos, sin embargo el presunto asaltante murió al llegar al hospital.
Menos de 24 horas después, el cuerpo de Jesús Casales, de 59 años de edad, fue hallado con un disparo en la cabeza en los límites de Tepoztlán y Jiutepec. El hombre fue reportado como desaparecido una semana antes luego de realizar un servicio.
Otro pasajero, esta vez de la ruta 1, recibió un navajazo en la cara al resistirse a un asalto.
En septiembre, al menos 58 personas fueron víctimas de la violencia en la entidad y murieron en estos hechos violentos. En el mes de octubre se han registrado al menos 43 asesinatos, el último ocurrió anoche en Altavista, una de las colonias de mayor peligrosidad en la capital morelense.
Germán Zariñana Arizmendi, de 45 años de edad, recibió varios impactos de bala luego de que presuntamente discutió con otros cuatro sujetos en la azotea de un domicilio, quienes escaparon por un barranco. En la escena del crimen se encontraron varios carrujos de marihuana, además de los casquillos.
Ayer mismo por la mañana, se encontró la cabeza de un hombre en las inmediaciones del Conalep de Temixco.