Por la Redacción

Ciudad de México.- El narcotraficante Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera fue capturado, por tercera ocasión, esta mañana en Los Mochis, Sinaloa, luego de un enfrentamiento entre elementos de la Marina y el equipo de seguridad del líder del cártel de Sinaloa.

La dependencia federal dijo que en el tiroteo un marino resultó herido, a quien reportan fuera de peligro, cinco agresores murieron y seis personas más fueron detenidas.

Desde las 04:00 horas de este viernes, fue desplegado un fuerte operativo militar en la colonia Scally, de Los Mochis, Sinaloa, donde habitan altos funcionarios del gobierno del estado, entre ellos, el secretario general de Gobierno, Gerardo Vargas, el de Finanzas y familiares directos del gobernador Mario López Valdez.

Asimismo, en el transcurso de la mañana, se informó sobre un enfrentamiento entre elementos de la Marina y grupos delincuenciales, hecho que fue confirmado por el secretario general de Seguridad Pública de Sinaloa, Genaro García, y que dejó como saldo una persona lesionada.

La Secretaría de Marina informó, mediante un comunicado que durante el operativo cinco personas murieron y que hubo seis detenidos, uno de ellos fue Joaquín Guzmán según confirmó más tarde el presidente Enrique Peña Nieto.

Además hubo seis detenidos y un marino herido durante este enfrentamiento ocurrido en el municipio de Los Mochis, Sinaloa, entre elementos de la Secretaría de Marina y presuntos integrantes del crimen organizado.

“Se tuvo conocimiento de que en el citado lugar se encontraba Orso Iván Gastelum Cruz, presunto jefe de la zona norte de Sinaloa de una organización delictiva que opera en el área, mismo que logró darse a la fuga”, detalló el comunicado.

Agregó se aseguraron cuatro vehículos (dos blindados), 8 armas largas, un arma corta, cargadores y municiones que por sus características balísticas son de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, así como un tubo lanzacohetes con dos cargas.

Las personas detenidas y lo asegurado fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes.

El hecho fue confirmado por el presidente Enrique Peña Nieto a través de su cuenta oficial de Twitter.

Las fugas de El Chapo

El líder del cártel de Sinaloa se fugó el pasado 11 de julio del Centro Federal de Readaptación Social número 1, Altiplano, a través de un túnel que fue construido desde la coladera del baño de su celda hacia el exterior, de acuerdo con la información del gobierno federal.

El gobierno emprendió operativos de búsqueda para dar con el paradero del líder criminal quien fue ubicado el 16 de octubre pasado en el triángulo dorado, que comprende los límites de Sinaloa, Chihuahua y Durango, dando lugar a un enfrentamiento donde resultó herido en el rostro y una pierna tras caer mientras huía.

El 19 de enero de 2001 Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo”, escapó del penal de alta seguridad Puente Grande. Fue recapturado en 2014, y tras 17 meses preso en el Altiplano, se fugó de nueva cuenta.

 

 

Por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El tiempo se ha agotado, debes dar refresh para cargar de nuevo