Congreso sin control para escoltas armados

Por Oswald Alonso

Cuernavaca, Mor., 26 de octubre.- El Congreso del Estado no cuenta con protocolos de seguridad para el control de  escoltas que ingresan con armas de fuego al recinto parlamentario para dar seguridad a diputados, así lo reconoció la presidenta de la Junta Política y de Gobierno, Hortencia Figueroa, luego de que el diputado priísta Aristeo Rodríguez Barrera, con arma en mano presuntamente amenazó a un camarógrafo.

De manera paralela, el coordinador de los diputados priístas Alberto Martínez González, informó que su compañero será sancionado “porque nadie puede sacar un arma y amenazar a nadie ni en broma”.

El pasado viernes, el camarógrafo René Pérez presentó una denuncia penal contra el diputado Rodríguez Barrera al explicar que el martes 20 del mes presente, el diputado utilizó una pistola para amenazarlo en el momento en que grabó las bromas que se hacían los legisladores Aristeo y Francisco Navarrete Conde (PRD).

El diputado del PRI Francisco Moreno Merino,  presidente del Congreso y la presidenta de la Junta Política y de Gobierno, Figueroa Peralta, informaron que conocerán con detalle lo ocurrido y analizarán los protocolos de seguridad al interior del Poder Legislativo, para el caso de los escoltas que proporcionan  seguridad.

El caso causó discusión entre los propios diputados porque sólo son tres representantes populares los que utilizan escoltas armados al interior de las instalaciones oficiales. La diputada Hortencia Figueroa utiliza dos escoltas armados; Francisco Moreno Merino también utiliza dos hombres armados para su seguridad; y Aristeo Rodríguez utiliza el mismo número.

Ante esta circunstancia, la misma Hortencia Figueroa anunció que revisarán si los escoltas cuentan con licencia para la portación de arma de fuego, para después seguir con las reglas que rigen a las instalaciones parlamentarias.

El líder de los diputados priístas Alberto Martínez, dijo que el tema de Aristeo causa polémica por el uso de una arma de fuego, caso que ya es investigado desde la Junta Política y de Gobierno. Afirmó que no debe ocurrir de nuevo por lo que existe la disposición del PRI en el Congreso Local para que el diputado dé una disculpa pública «porque nadie puede sacar un arma y amenazar a nadie en broma o en serio”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El tiempo se ha agotado, debes dar refresh para cargar de nuevo