Por Oswald Alonso

Cuernavaca, Mor., 26 de octubre.-  Los coordinadores de las fracciones parlamentarias en el Congreso local, acordaron pedir al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aplazar el apagón analógico en Cuernavaca hasta diciembre de este año, porque consideran que no existen las condiciones en Morelos para interrumpir la señal tradicional y sustituirla por la digital.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones determinó que a partir de las 00:00 horas del jueves serán suspendidas de manera definitiva las transmisiones analógicas de estaciones de televisión en Cuernavaca, así como las ciudades de Torreón, Coahuila; Gómez Palacio, Durango; y San Luis Río Colorado, Sonora.

Pero los legisladores morelenses de los 11 partidos políticos con representación en el Poder Legislativo consideran que no hay condiciones para el cambio de análogo a digital, y exigen ampliar el plazo hasta el último día de diciembre.

Argumentan que de los 32 mil hogares con alta marginalidad en Cuernavaca, sólo 20 mil han recibido su televisor digital por parte de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

“Se trata de un asunto de seguridad nacional porque en caso de un desastre por fenómenos naturales, como por ejemplo, una erupción del volcán Popocatépetl, los ciudadanos no tendrán un medio de común como lo es la televisión para enterarse de lo qué debe hacer”, dijo el diputado Jaime Álvarez Cisneros.

La propuesta de los diputados locales se suma a las voces de algunos senadores y diputados federales que se han manifestado a favor de aplazar un año más el cambio de señal, al considerar que no todos los ciudadanos han adquirido por medio de un programa social, ni por su cuenta, un televisor con capacidad tecnológica para recibir la nueva señal, o con capacidad económica para adquirir los aparatos para convertir la señal.

El cese de la señala analógica se determinó toda vez que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), informó al IFT que en Morelos se alcanzó un nivel de penetración de receptores digitales de cuando menos el 90% de los hogares de escasos recursos definidos por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

 

Por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El tiempo se ha agotado, debes dar refresh para cargar de nuevo