Contradicciones en informes de finanzas y auditoría sobre crédito de 2,800mdp

Por Oswald Alonso

Cuernavaca, Mor., 22 de octubre.- La secretaria de Finanzas del Estado, Adriana Flores Garza, informó a los legisladores que de los 2 mil 800 millones de pesos (mdp) del crédito autorizado en 2012, se ha entregado documentación contable por  2 mil 079 millones de pesos a la Entidad Superior de Auditoria y Fiscalización (ESAF) para la revisión extraordinaria que ordenó el Poder Legislativo.

Sin embargo,  la cifra no coincide con la presentada por Vicente Loredo, titular de la ESAF, quien al comparecer con los legisladores entregó informe donde aseguró que la auditoría al crédito sólo consideraba mil 600mdp. Lo que evidencia una diferencia de más de 450mdp.

Flores Garza comparece este jueves ante diputados en relación al crédito. Durante la parte publica, la funcionaria acusó que a la llegada de este gobierno identificó un déficit de 2 mil 700mdp lo que obligó a buscar fuentes de financiamiento como el crédito autorizado por  el Congreso local en 2013.

Su argumento es que con el déficit, el estado estaba imposibilitado a prestar los servicios de educación, salud y agua potable. «Entonces recurrimos al crédito para tapar el boquete financiero que dejó la anterior administración panista», recriminó la funcionaria estatal.

Dijo además que originalmente el gobierno pidió 2 mil 200mdp pero los diputados solicitaron incluir 525 millones más para construir una nueva sede del Poder Legislativo. Aclaró que de esa cantidad destinaron 100 millones de pesos para apoyar a los productores cañeros por la caída en el precio de la tonelada de azúcar, dejando 425 millones para las nuevas instalaciones del Congreso.

En su informe Adriana Flores Garza, estableció que de lo auditado,  el órgano revisor hizo 60 observaciones las que fueron justificadas con oportunidad en junio del año pasado. El proceso de solventación, subrayó, aun no concluye porque se está en la cuarta etapa de las doce que son.

La primera etapa de la comparecencia fue publica, una segunda decidieron realizarla en privado.

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El tiempo se ha agotado, debes dar refresh para cargar de nuevo