Por Leticia Villaseñor

Cuernavaca, Mor., 19 de abril.-  Los consejeros electorales  no aprobaron  la convocatoria ordinaria para la  contratación de personal para los comicios, debido a que el plazo de la misma expiró, por lo que decidieron pronunciarse por la urgente  ocupación (contratación).

Desde finales de febrero, el instituto debió emitir la tercera convocatoria para el reclutamiento y selección del personal de la rama administrativa, como auxiliares electorales y técnicos electorales con carácter de eventual o temporal, durante el desarrollo del proceso electoral 2017-2018.

Pero ésta no fue emitida y fue hasta esta tarde que el acuerdo se turnó para su aprobación el cual fue rechazado. En cambio, se pronunciaron por una contratación menos burocrática e inmediata que se denomina urgente ocupación.

Las áreas que requiere personal de manera inmediata son la Secretaría Ejecutiva, la dirección de Organización, dirección Jurídica, Unidad Técnica de Servicios de Informática, entre otras áreas, sin embargo sólo se autorizaron 31 plazas.

El retraso en la convocatoria obedeció a la falta de recursos económicos que tanto el Poder Ejecutivo y Legislativo han negado al Impepac, debido al recorte de 200 millones de pesos a 55 que aprobaron como presupuesto ordinario al Instituto con lo que pretenden  haga frente a los presentes comicios electorales, así lo ha denunciado la propia presidenta del órgano encargado de organizar las alecciones Ana Isabel León Trueba.

La decisión de esta tarde, de pronunciarse por la ocupación urgente, fue cuestionada por diversos representantes de partidos y candidatos independientes, que puntualizaron que ya sea a través de una convocatoria o en la figura de ocupación urgente, la falta de recursos mantendrá en “suspenso” no sólo la contratación del personal temporal sino la propia elección en curso.

Por