Controversia por reforma educativa contra Morelos

De la Redacción

CUERNAVACA, Mor., 21 de mayo.- La Presidencia de la República presentó dos nuevas demandas de controversia constitucional en contra de los Poderes Ejecutivos y Legislativos de los estados de Baja California Sur y Morelos por la reforma educativa.

Tras analizar las leyes expedidas en esta materia por cada una de esas entidades federativas, se determinó que contravienen disposiciones de la Constitución General de la República y de las leyes reglamentarias correspondientes, invaden la esfera de competencias de los Poderes Federales, razones por las cuales “contradicen el espíritu de la reforma educativa”.

En un comunicado de la Secretaría de Educación Pública se informó que dichas controversias se suman a las presentadas recientemente por el Ejecutivo Federal en contra de Zacatecas y Baja California el pasado primero de mayo; y las del 15 de abril, en el mismo sentido, en contra de Oaxaca, Sonora, Michoacán y Chiapas.

El Gobierno de la República busca se declare la invalidez de las normas locales por considerarlas inconstitucionales, a fin de que se garanticen la congruencia de los marcos jurídicos locales con lo establecido por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes secundarias en materia educativa.

En todos los casos, la finalidad es que, si la Suprema Corte de Justicia de la Nación las considera fundadas, se obligue a los Poderes Legislativos de dichas entidades a emitir sus legislaciones en materia educativa conforme a lo que establece la Constitución del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.