La mayoría de los incendios forestales fueron provocados por la actividad humana

El Gobierno de Morelos, a través de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), enfatizó sobre la importancia que tienen los bosques y selvas de la entidad, que proporcionan servicios ambientales esenciales para la vida, como el abastecimiento de agua, generación de oxígeno, regulación del clima, entre otros.

El estado cuenta con siete Áreas Naturales Protegidas (ANP) de carácter estatal como la Sierra Monte Negro, Parque Estatal El Texcal, Las Estacas, Cerro de la Tortuga, Parque Estatal Urbano Barranca Chapultepec, Los Sabinos-Santa Rosa-San Cristóbal, mejor conocida como «Río Cuautla» y el Refugio de vida silvestre Entrada a la Cueva El Salitre.

Cabe mencionar que en todas las ANP referidas, la SDS trabaja con las y los dueños y poseedores de la tierra, en el impulso de conservación, restauración de sus suelos, así como el desarrollo de proyectos productivos.

Sin embargo, es tarea de todas y todos conservar los ecosistemas, por lo que el Poder Ejecutivo convoca a la población en general a ser corresponsable en el cuidado del entorno natural, ya que en esta temporada de estiaje las altas temperaturas, la baja humedad relativa y escasas precipitaciones incrementan la posibilidad de que los combustibles forestales ardan fácilmente.

Cabe mencionar que en la mayoría de las conflagraciones que se han registrado en las diferentes regiones del territorio estatal fueron provocadas por la actividad humana, por ello se emite un exhorto a la población para mantener el cuidado del medio ambiente.

Algunas de las recomendaciones son: no utilizar pirotecnia, no hacer fogatas ni quemas de todo tipo de residuos como de jardín, composta o los que se generan en los hogares.

En caso de tener la necesidad de utilizar el fuego, se pide a la ciudadanía apegarse a la norma oficial NOM-015-SEMARNAT/AGRICULTURA-2023, o acercarse a las autoridades locales o unidades de Protección Civil para evitar cualquier tipo de incidentes en espacios naturales.

En este sentido, y como parte de las actividades por la mejora y cuidado de los ecosistemas, la SDS cuenta con la campaña de reforestación 2024, a la que se pueden sumar las y los morelenses, con el propósito de plantar árboles nativos de diferentes especies en los 36 municipios de la entidad.

Las personas interesadas en participar en este programa, deben contar con un sitio o predio en el que se puedan plantar los ejemplares; la fecha límite para presentar la solicitud oficial y propuesta de reforestación es el 15 de mayo, el formato puede ser descargado en la dirección electrónica https://morelos.gob.mx/?q=tramite&tramite=SDS/DGGA/40C

Las especies disponibles para áreas de bosque tropical y selva baja caducifolia son: ahuehuete, ayoyote, bonete, caobilla, cazahuate, cirián, clavellino, colorín, cuachalalate, guaje blanco, guaje rojo, guamuchil, huizache, mezquite, palo de Brasil, palo de rosa, parota, pochote y tepeguaje; mientras que para los lugares de bosque templado se cuenta con encino, encino blanco, oyamel, ocote, pino y madroño.

Por