Corren a vendedores indígenas de centro histórico

Leticia Villaseñor

Cuernavaca, Mor., 22 de julio.- Personal del ayuntamiento capitalino impidió con la fuerza pública la instalación de 14 comerciantes indígenas en los pasillos de la Plaza Emiliano Zapata, en el centro histórico de la capital morelense, por el supuesto rebase de los espacios permitidos para sus puestos de venta.

La próxima remodelación del lugar, obra que estará a cargo del gobierno estatal, “obliga” al personal del ayuntamiento a realizar un censo de los comerciantes ambulantes en dicho lugar.

A decir de Juan Aguilar García, director de Gobernación, Normatividad y Comercio en Vía Pública, admitió que a raíz del anuncio estatal de intervenir la mayor plaza del estado, a inicios del presente año, realizaron las inspecciones y detectaron que 14 comerciantes carecen del refrendo de su permiso desde 2012 y sobrepasan los espacios otorgados.

“La semana pasada realizamos un operativo y detectamos dichas anomalías. Los comerciantes no acataron el mandato de reducir sus puestos, que ocupan un área superior a los 4 metros cuadrados, cuando el permiso es de 2 metros cuadrados”, explicó.

Este martes, en otra inspección, y al prevalecer la invasión de pasillos y de la explanada que colinda con el Museo Cuauhnáhuac, entre la calle de Hidalgo y el inicio de Bulevar Juárez, se les impidió su instalación.

El secretario del ayuntamiento, Enrique Paredes, refirió que la semana pasada los supervisores sufrieron agresiones por los comerciantes que venden artesanías, sombreros y ropa típica, entre otros, por lo que fueron remitidos.

«Hoy en un acto de franca rebeldía, incluso colocaron hasta sombrillas, se les explicó que con ello entorpecieron aún más el libre tránsito pero rehusaron quitarlas, por ello la disposición”, comentó.

Paredes Sotelo negó que se les haya otorgado un permiso a los artesanos “pero hace años, la comisión de Derechos Humanos Morelos realizó un acuerdo con el ayuntamiento para tolerar su presencia en la plaza.

En cuanto a sus permisos, no han pagado el refrendo desde 2012, pero si les negamos su instalación, inmediatamente interviene la Comisión”, lamentó.

Incluso acusó que las acciones violentas de dos semanas atrás “fueron avaladas por la CDH Morelos;respetamos su posición pero no coincidimos en que la instancia sea parte de la organización de los comerciantes”.

Dijo que sólo con la creación de una nueva plaza para su reubicación, la problemática de la invasión de los pasillos podrá solucionarse, porque, advirtió, es “impensable que el gobierno estatal inicie con la obra de remodelación con los vendedores sin reubicación”, finalizó.

Cuauhtémoc Magdaleno, visitador de la CDH Morelos, declaró que vigilan los derechos humanos de los comerciantes, que no haya abusos de la autoridad y la tensión que provoca la renuencia lógica de los comerciantes por retirarse.

Incluso, dijo, se les negó el ingreso a la plaza El municipio, la comisión y los vendedores mantienen una reunión para lograr acuerdos y que los comerciantes acaten la reglamentación en cuanto a su espacio para permitirles su reinstalación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El tiempo se ha agotado, debes dar refresh para cargar de nuevo