Información de The Hollywood Reporter

El creador de cómics Robert Kirkman ha sido demandado por un artista que dice que fue engañado para que abandonara sus derechos de autor en «Invencible» y perdió los beneficios de la franquicia de superhéroes, que ahora es una serie animada de Amazon Studios.

William Crabtree dice, fue cocreador de «Invencible» (como su colorista para los primeros 50 números) y Kirkman en 2005 lo convenció de renunciar a su participación en la propiedad con el pretexto de hacer más fácil su venta a los estudios, según una demanda presentada el domingo en un tribunal federal de California. La serie Invencible, que cuenta con un reparto de voces formado por Steven Yeun, J.K. Simmons y Sandra Oh, se estrenó en marzo y fue renovada en agosto por dos temporadas más.

«El fraude y el engaño se han convertido en una práctica comercial habitual para Kirkman y, al parecer, es donde reside su verdadera aptitud creativa», afirma el abogado Devin McRae en la demanda, que se incluye a continuación. McRae representó previamente al artista Tony Moore en una demanda de 2012 en la que alegaba que Kirkman le había engañado para que dejara de participar en The Walking Dead, que se resolvió amistosamente en términos no revelados en menos de dos meses.

Crabtree dice que él y Kirkman tenían un acuerdo verbal que le otorgaba el 20 por ciento de los ingresos de la venta única de «Invencible» y el 10 por ciento de cualquier ingreso generado por «otra explotación comercial cinematográfica o televisiva de la obra junto con cualquier proyecto derivado basado en la obra y cualquier derecho aliado o auxiliar de la obra.»

Sin embargo, a la hora de formalizar el acuerdo por escrito, Crabtree alega un plan de Kirkman y sus agentes para inducirle fraudulentamente a ceder sus derechos de autor a la empresa de Kirkman. Dice que Kirkman se acercó a él en la Comic-Con de San Diego de 2005 y le presentó un «Certificado de Autoría», que pretendía caracterizar todas sus contribuciones como un «trabajo por encargo». Dijo que estaba en las etapas finales de la licencia de Invencible para la producción de televisión y que tenerlo representado por un solo creador aumentaría su viabilidad comercial.

«Kirkman le dijo falsamente a Crabtree que los derechos y el interés financiero de Crabtree en la obra no cambiarían si firmaba el Certificado de Autoría y que el documento simplemente permitiría a Kirkman comercializar la licencia de la obra más fácilmente, lo que resultaría en mayores beneficios para ambos», dice la demanda.

Después de la firma del documento, dice la demanda, Kirkman continuó pagando a Crabtree por las ventas de cómics y en relación con la licencia de la serie por MTV para un cómic de movimiento basado en la televisión y por Paramount Pictures para una opción de televisión y película. Pero cuando Crabtree se enteró en 2020 de que Amazon Studios estaba avanzando en un plan para lanzar una serie, Kirkman le informó que no tenía derecho a ninguna ganancia monetaria porque no tenía ningún interés de propiedad en la serie.

«Cuando Crabtree cuestionó a Kirkman acerca de por qué Kirkman continuó pagando a Crabtree regalías sobre la Obra durante años después del Certificado de Autoría, Kirkman declaró que esos pagos de regalías eran en realidad sólo ‘bonos’, que pagaba a su discreción», escribe McRae.

Crabtree dice que se le ha negado el acceso a las declaraciones de beneficios en relación con la serie, según la demanda, que alega fraude e incumplimiento de contrato, entre otras reclamaciones. Busca una sentencia que declare a Crabtree como coautor de Invencible, un recuento de lo que se le debe y daños punitivos.

Los representantes de Kirkman aún no han respondido a las solicitudes de comentarios.