Por Oswald Alonso
CUERNAVACA, Mor., 7 de Abril.- La fracción parlamentaria de la dinastía de la maestra Elba Esther Gordillo se fortaleció en el Congreso de Morelos, al pasar de una solitaria diputada (Erika Gordillo) a cuatro.
Durante más de dos años Erika Gordillo, diputada del Partido Nueva Alianza (PANAL) –sobrina de Elba Esther Gordillo- pasó de ser una solitaria legisladora a una fortalecida política al contar ahora con tres nuevos aliados.
La integración de los nuevos aliancistas no se debe a las habilidades políticas de la sobrina de la maestra, sino a la renuncia de diputados que al no conseguir candidaturas migraron al PANAL, que dio sin condición las posiciones pedidas.
El diputado Ángel García Yañez, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), renunció a su partido, pidió la candidatura a diputado federal por el V distrito y fue concedida por la dirigencia nacional del partido turquesa.
El pasado 25 de marzo, el priista Matías Nazario Morales, dejó la diputación. El profesor Moisés Armenta Vega, ascendió al cargo. Se trata de uno de los profesores más cercanos en la toma de decisiones en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que algún día controló la maestra Elba Esther Gordillo, detenida por la PGR.
Moisés Armenta, llega a Morelos como delegado especial del SNTE, enviado por la maestra Elba Esther Gordillo, para minimizar las movilizaciones magisteriales en Morelos ocurridas en los primeros años del sexenio del panista Marco Adame Castillo.
Segundos después de haber asumido el cargo de elección popular, el profesor Armenta confeso ser militante del PANAL, pero sobre todo anunció que se incorporaría a la fracción con la sobrina de su exjefa. «No puedo olvidar mi origen», dijo.
El coordinador de los tres diputados del Partido del Trabajo (PT), Héctor Salazar Porcayo, abandonó este partido luego de no lograr la candidatura a diputado federal por el distrito 1 que comprende Cuernavaca y Huitzilac. PANAL ofreció la candidatura y llegaron a un acuerdo electoral.
Con la salida de Salazar Porcayo, la fracción parlamentaria del PT desapareció. El diputado David Rosas Hernández del distrito XVIII, se declaró independiente; mientras que Alfonso Miranda Gallegos, fue expulsado del PT por sus presuntos nexos con el crimen organizado. El legislador aceptó ser el tío del capo líder en Morelos de la organización criminal Los Rojos Santiago Mazari Miranda.