Foto: Sin Línea Multimedia

Por Oswald Alonso

CUERNAVACA, Mor., 7 de Abril.- Organizaciones ambientalistas exigieron a la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT), un programa de compensación ecológica  por la tala de miles de árboles que realiza empresa para la ampliación a 10 carriles de Autopista del Sol en su tramo Cuernavaca.

Empleados de la empresa Green Cover,  desde hace 15 días han talado miles de árboles de la zona de derecho de vía de la autopista, para abrir paso a las maquinas que van emparejando para el inicio de la obra del denominado Paso Exprés.

Investigadores y representantes de organizaciones en el país, emitieron un comunicado en el que consideran que la normatividad ecológica federal y estatal contemplar una compensación ecológica por el retiro de árboles que ocupan el derecho de vía del libramiento.

“Estos árboles han formado en varios tramos del libramiento un cinturón verde que ofrece un servicio ambiental importante en el área, que en solo dos décadas tuvo un crecimiento urbano avasallador”, consideran los ambientalistas.

En una gráfica generada por la UNAM, dicen los defensores del medio ambiente, se puede ver el desarrollo de una distorsión climática (isla de calor) producida por este desarrollo urbano y que afecta justamente el área atravesada por el Libramiento.

Aseguran que la distorsión se verá agravada con la remoción de los árboles. “Es por ello indispensable acompañar la obra de ampliación con una política de compensación in situ (en el área afectada) que mitigue este efecto. Ello es vital frente al calentamiento global que sufre el planeta, y debe hacerse acorde a los programas preventivos sobre cambio climático del gobierno federal”.

Proponen que la SCT, gobierno estatal y municipal,  conformen  junto con ciudadanos una comisión  para elaborar un proyecto de compensación ecológica, proyecto que deberá restituir área  arbórea donde sea posible con especies de árboles adecuados que mitigue la distorsión climática.

Además juzgan necesario que el gobierno adquiera uno o varios predios en la zona para convertirlos en islas verdes de mitigación ambiental y probablemente en parques públicos. La petición formal la firman la Red Mexicana de Justicia Ambiental,  Manejo y Conservación de la Biodiversidad,Reconcilia A.C., Verde que te Quiero Verde, A.C., Fundación Biosfera de Anáhuac, A.C., Decrecer para el Futuro, A.C.  Pequeña Propiedad de Jiutepec, A.C.

Además forman la solicitud  los investigadores Víctor Flores Armillas, Jazmín González, Raúl García Barrios, Ivonne Márquez García, Fernando Jaramillo Monroy, Jorge Martínez Ruiz, Sergio Aguayo,  Humberto Lanz Mendoza, Luis Tamayo Pérez, Servando Gajá Rodríguez, Fabio Manzini Poli,  Antonio Sarmiento Galán, Larisa de Orbe y  Flora Guerrero Goff.

En el texto enviado a la SCT, con copia al gobernador Graco Ramírez, recuerdan que precisamente ellos son los que propusieron en su momento que en lugar del Libramiento Norponiente, ampliaran a 8 carriles la autopista en el tramo Cuernavaca.

“Acompañando nuestra oposición, en muchas ocasiones presentamos por escrito a la SCT una alternativa vial: la ampliación del actual libramiento de Cuernavaca. Propusimos para ello el derecho de vía, o incluso la compra o expropiación de terrenos aledaños al libramiento para que pudiera incluir ocho carriles, ciclopista y vías para transporte colectivo o tren rápido”, cita parte de la solicitud.

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