Por Leticia Villaseñor

CUERNAVACA, Mor., 07 de Abril.- Elementos de seguridad privada de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos bloquearon el acceso principal en demanda de que la empresa que los contrato  pague su quincena.

La empresa POSEIDÓN estuvo contratada por la máxima casa de estudios por un año, acuerdo que finalizó el pasado 31 de marzo, en su lugar se contrató a la empresa GESTA, la que absorbió a la totalidad de empleados.

Los elementos denunciaron que deben pagar 280 pesos por el uniforme y 380 por un par de botas además de que son amonestados económicamente por la menor infracción tales como platicar con algún compañero, no atender de manera inmediata el radio o por no aprenderse las claves de comunicación, sin importar que sean de nuevo ingreso.

“Esto merma nuestros ingresos, no nos queda nada”, declaró Graciela Castillo, elemento de  seguridad que participó.

Aunado al descontento por la contratación de Gesta, que ya había sido contratada por la UAEM y también incumplió con sus los empleados, la empresa POSEIDÓN no pagó la última quincena, comprendida del 16 al 31 de marzo, por lo que exigieron a las autoridades dela UAEM interviniera en su favor.

Sin embargo, dijo, “sólo nos dieron largas y no resolvieron nada”, por lo que decidieron presentarse en las oficinas administrativas de POSEIDÓN, donde acordaron que el pasado lunes se les cubriría su salario; al presentarse de nueva cuenta en el lugar, ubicado en avenida gobernadores, se toparon con que la oficina ha sido desmantelada.

Por ello la protesta de este martes en la que alrededor de 50 elementos cerraron el acceso a la universidad. Alarcón Martínez, director de Seguridad, Asistencia y Protección Civil de la UAEM, les advirtió que sus acciones eran ilegales por lo que decidieron levantar el bloqueo no sin antes acordar que el próximo lunes, cuando sea el regreso a clases, tendrán una reunión con los directivos  de la universidad, e incluso pidieron la presencia de Alejandro Vera Jiménez, rector de la universidad.

Además, Graciela Castillo advirtió que a partir de mañana miércoles, no se presentarán a laborar ya que temen represalias tanto de la nueva empresa como del personal de la universidad, por lo que las preparatorias 1 y 2 de Cuernavaca, el Campus de Chamilpa, Jojutla Puente de Ixtla, y Cuautla, entre otros, podrían quedar sin vigilancia.

Los elementos se dijeron defraudados tanto por la anterior empresa como la actual, y de la misma UAEM ya que los encargados de la Seguridad negaron tener contacto o cualquier forma de contacto con el personal de POSEIDÓN para que cubra la quincena a los trabajadores, que en promedio percibían mil 700 pesos más un bono de 400 pesos a quien doblara turno, que en suma asciende a medio millón, aproximadamente.

Cada año, cuando el contrato de la empresa de seguridad termina con la UAEM, la empresa entrante asume la responsabilidad de los mismos elementos para que no pierdan su plaza de trabajo.

Por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El tiempo se ha agotado, debes dar refresh para cargar de nuevo