Por Justino Miranda

La Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos expuso ante investigadores multidisciplinarios de la UNAM la situación de crisis que atraviesa la entidad por la ocurrencia constante de crímenes violentos de mujeres.

Sus estudios de recopilación consideran 530 homicidios de las características de feminicidios, de cuyo número 109 fueron perpetrados en el municipio de Cuernavaca. Jiutepec figura como la segunda demarcación con mayor número de crímenes en el estado de Morelos. Solo tres municipios del estado no registran homicidios de mujeres.

Paloma Estrada Muñoz , integrante de la comisión, expuso antes los investigadores que en dos estudios realizados se registra la constante de que la impunidad y la corrupción son los factores principales que permiten el desarrollo de los asesinatos de mujeres en el estado.

“Pensamos que en 2005 cuando alertamos a  las autoridades  sobre el fenómeno y sus causas habría una reducción de los asesinatos de mujeres pero lamentablemente el número creció y puso en evidencia la falta de una política de prevención para inhibir esta conducta delictiva”, afirmó Estrada Muñoz.

En la exposición del tema también estuvo Juliana García Quintanilla, integrante de la comisión independiente. Ahí se explicó que los autores materiales de los feminicidios son los esposos, parejas, novios  y cónyuges principalmente, en tanto que el rango de edad de las mujeres victimadas va de los 4 meses a los 98 años de edad.

La mayoría de las mujeres según el estudio de la comisión, fueron victimadas en el interior de sus hogares aunque en algunos casos los cuerpos fueron arrojados en lotes baldíos, carreteras, ríos y lugares desolados.

Por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El tiempo se ha agotado, debes dar refresh para cargar de nuevo