Criminales limpian territorio: Capella

Por  Oswald Alonso

CUERNAVACA, Mor., 21 de julio.- El comisionado de seguridad en Morelos, Jesús Alberto Capella Ibarra, argumentó que el crecimiento en el número de ejecuciones corresponde a la “limpia” de rivales entre las organizaciones criminales que siguen en pugna por el control del territorio.

Sin embargo, aseguró que el número de homicidios dolosos (20 por mes, dijo), es menor al registrado en los años 2012 y 2013, donde ocurrían hasta 100 ejecuciones por mes.

En las últimas semanas se han incrementado las ejecuciones, sobre todo en la región sur de Morelos, donde Los Rojos, organización predominante en la zona, busca el control en la distribución de drogas en el corredor Guerrero-Morelos, además de consolidarse en la «industria» del secuestro.

Este lunes, la fiscal antisecuestro Adriana Pineda, confirmó que Los Rojos aún operan en los municipios de Puente de Ixtla y Jojutla. En un primer operativo, en Puente de Ixtla, localizaron una casa de seguridad con 65 kilos de droga, armas y celulares.

En este operativo, la policía dijo que capturó al responsable de la distribución de droga del municipio y a tres más cuyas funciones eran las de vigilantes (halcones). En Jojtla, también habrían detenido a una célula de distribuidores de drogas.

En los dos casos, los detenidos, según Adriana Pineda, en sus declaraciones aceptaron ser parte de Los Rojos.

Alberto Capella dijo que siempre que hay combate efectivo con inteligencia encaminado a descabezar a las organizaciones delictivas, habrá una reacción  que se traduce en un incremento de la violencia  pero menos a los años anteriores.

El secretario de  Gobierno, Jorge Messeguer Guillén, rechazó que el gobierno proteja al  legislador Alfonso Miranda, acusado ministerialmente de ser el responsable de haber desaparecido a rivales políticos con ayuda de su sobrino Santiago Mazari Miranda “El Carrete” quien, de acuerdo con la Secretaría de Gobernación (Segob), es el actual  líder de Los Rojos en Morelos.

Foto: Tony Rivera / ciudadanos.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El tiempo se ha agotado, debes dar refresh para cargar de nuevo