Por Oswald Alonso

El gobernador Graco Ramírez fue utilizado por la presidencia y por el PRI de Enrique Peña Nieto. Un diagnostico de la Secretaría de Gobernación (Segob), configuró a detalle un plan para  evitar que las organizaciones criminales con gran potencial cercaran la ciudad de México, sede de los poderes del estado mexicano.

Para ello, trazó una nueva base militar en una región limítrofe con el estado de Guerrero, entidad donde todo pasa, y se extiende a Morelos.

La base militar se inauguró este martes, se localiza en la comunidad de Chisco, municipio de Jojutla, junto a la zona norte de Guerrero, donde las organizaciones criminales (Guerreros Unidos y Los Rojos), disputan un corredor identificado por el gobierno de la república como fundamental en la actividad económica pero sobre todo al tratarse de la región más cercana al DF.

El temor de la Segob es que, estos grupos que han ganado fuerza en la región centro del país, ganen terreno en la ciudad más grande de México, donde hasta el momento no se visibiliza la presencia de células de organizaciones que provengan de Michoacán o Guerrero.

Combatir los delitos que ocurren en Morelos (municipios de Amacuzac, Puente de Ixtla y Tlaquiltenango) es sólo un pretexto cuando lo más importante para Gobernación es evitar que incluso “grupos subversivos” avancen a la capital; más aun en este momento en el que el caso de los 43 desaparecidos de la normal de Ayotzinapa volvió a generar protestas a un año de que en Iguala, Guerrero, policías y narcotraficantes detuvieran a los normalistas para después presuntamente –versión del gobierno federal- fueran asesinados e incinerados en un basurero de la comunidad de Cocula.

La base militar se ubica en un lugar estratégico para las operaciones de la milicia. Para identificar el lugar “Los “Lagartos” es necesario que identifique usted amable lector, la autopista México-Acapulco, en el tramo de Tehuixtla; es una zona montañosa que en minutos te conecta con la ciudad de Chilpancingo, zona norte de Guerrero.

También te conecta con los municipio de Tlaquiltenango, ruta que te lleva por otros caminos al municipio de Ayala y Cuautla, región oriente de Morelos.  Además te lleva a Puebla.

Los Lagartos, es sin duda, estratégico, porque por el otro lado surponiente, te conecta a la comunidad de Tilzapotla, azotada por criminales que piden cuotas a los ganaderos del lugar y también a los dueños de las minas.

Las ultimas dos fiestas patronales del pueblo estuvieron a punto de ser suspendidas porque las bandas que se pelean el control de los pueblos de la región demandaban pagar una cuota para permitir la celebración.

Pero, también es paso de las células delictivas porque existen caminos que te llevan directamente a Huitzuco, Guerrero, otro pueblo de la zona norte de Guerrero, en disputa, lugar en donde además familias enteras viven el viacrucis de las desapariciones forzadas.

Seria mentira decir que la presencia del 108 batallón de infantería no ayudará a inhibir la comisión de delitos en la región sur de Morelos, dominada por Santiago Mazari Miranda, conocido en el mundo del narcotráfico como “El Carretes”, líder de la organización criminal “Los Rojos”, según la Segob.

Es una realidad que  la presencia de la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena) corresponde a un tema de “seguridad nacional” que intenta evitar una presencia mayor de las mafias en la “Capital Social” como le ha denominado el jefe de gobierno de la Ciudad de México Miguel Àngel Mancera.

El principio de la verdad es un tema que no se le da a los políticos, de lo contrario transparentarían las verdaderas razones por la que está un nuevo cuartel militar en los límites con Guerrero.

¿No le suena raro que en un estado tan pequeño como lo es Morelos, instalen un batallón más de infantería?  Morelos se militariza, esta política es contradictoria porque por un lado, el gobernador Graco Ramírez ha criticado que los soldados no deben estar en labores de seguridad pública, que corresponden a autoridades civiles,  pero por otro lado extiende su presencia en territorio morelense para que le ayuden a combatir a los carteles de narcotráfico.

Por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El tiempo se ha agotado, debes dar refresh para cargar de nuevo