Por Leticia Villaseñor

Cuernavaca, Mor., 18 de abril.-  El expresidente del desaparecido IFE Luis Carlos Ugalde calificó la candidatura a la gubernatura de Cuauhtémoc Blanco, como la peor degradación de la vida política en México.

El también consultor participó en el foro Los Medios de Comunicación ante el proceso electora 2018, organizado por el Instituto Morelense de Radio y Televisión (IMRyT) en el auditorio Teopanzolco.

Previo a su participación dijo a reporteros que el caso del exfutblista es algo peor que la corrupción en los partidos políticos porque se trata de un engaño al buscar este tipo de figuras públicas y lamentó que los partidos acojan candidatos como el exfutbolista.

Luis Carlos Ugalde Ramírez, director general de Integralia Consultores hizo un breve balance de la historia electoral de Morelos al decir que ha vivido en los últimos 25 años de transiciones de un partido a otro en lo estatal y municipal.

“lo que esta ocurriendo en este estado debe de llamar la atención nacional  porque buscar una solución a través de un personaje como Cuauhtémoc Blanco que además de carecer de conocimientos ha cometido presuntos delitos, me parece que es el grado máximo de degradación”, abundó el exconsejero del IFE y agregó que sólo degradará aún más los problemas de Morelos.

Además explicó que que con justa razón la gente está decepcionada de todos los partidos y políticos, desesperación y enojo que se traslada a buscar una solución en alguien como el futbolista.

En Morelos, vaticinó, lo peor está por venir.

Ugalde Ramírez también habló sobre la controvertida aprobación del registro de Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón “E Bronco”, candidato independiente a la Presidencia de la República.

Estimó como un impacto marginal su incursión en los comicios electorales ya que aseguró la pelea está entre los candidatos de partidos políticos, “pero la presencia del Bronco es muy atractiva para un segmento de la población, seguramente crezca en la intención del voto las siguientes dos o tres semanas al igual que Margarita Zavala”, adelantó.

Reafirmó que con casos como el anterior, todas las elecciones terminan en los tribunales para desacatar los resultados.

En tanto, sobre las campañas de miedo que institutos políticos como el PRI o Movimiento Ciudadano emprendieron, comentó que todos los partidos tienen el derecho de decir lo que quieran y los ciudadanos de creer lo mismo, es parte de la libertad de expresión, puntualizó.

Carlos Ugalde participó en el foro con la ponencia “Retos y avances de la evolución democrática en México”, en la que reiteró que la democracia mexicana es sinónimo de la carencia de estado de derecho, es una democracia coja e inestable que da paso a la corrupción y al abuso de poder.