Por Leticia Villaseñor

CUERNAVACA, Mor., 25 de julio.- El libro “Cuautla, Zona de Monumentos Históricos”, describe el contexto histórico, geográfico, orográfico, cultural y de evangelización en el entorno de Cuautla y el Valle de Las Amilpas, dijo Víctor Hugo Valencia Valera, director del Centro INAH Morelos, durante la presentación de la publicación en la Biblioteca “Pedro Bosch Gimpera” del Museo Nacional de las Culturas (MNC).

“La sociedad cuautlense impulsó ese concepto de conservar el Centro Histórico, convenció a las instancias gubernamentales, al Instituto Nacional de Antropología e Historia, y el Instituto pudo sustentar la propuesta para lograr la declaratoria del centro de Cuautla como Zona de Monumentos Históricos, a través de un estudio de su traza urbana”, detalló.

Jesús Zavaleta Castro, subsecretario de Patrimonio Cultural del Gobierno del estado recordó que “Cuautla tiene diferentes momentos históricos, como nos lo recuerda esta publicación, pero hay dos fundamentales que marcaron hitos en la historia nacional, el primero de ellos es el Sitio de Cuautla, por el general José María Morelos y Pavón y la Toma de Cuautla, por Emiliano Zapata”.

La declaratoria del centro de Cuautla como Zona de Monumentos Históricos, por el Gobierno Federal, se realizó el 28 de noviembre de 2012, con el fin de salvaguardar 19 edificaciones y 52 manzanas construidas entre los siglos XVI y XIX, así como su traza original.

Originalmente Cuautla tuvo una traza prehispánica que con la llegada de los españoles fue modificada porque a los conquistadores les resultaba difícil el control de la mano de obra y de la tierra. Por ello, comenzaron a congregar las poblaciones en los centros; posteriormente fusionaron las creencias prehispánicas con las cristianas para realizar las trazas.

Editado por las coordinaciones nacionales de Difusión y Monumentos Históricos del INAH, el volumen representa el comienzo de un proyecto editorial dedicado a las zonas de monumentos históricos de la República Mexicana, titulado “Colección Patrimonio”.

Por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El tiempo se ha agotado, debes dar refresh para cargar de nuevo