Cuernavaca donde más extorsiones ocurrieron en Mexico en 2014

Por Manu Ureste de animalpolitico.com

Infografía: Mariana Hernández de

Ciudad de México.- Cuatro municipios que reciben al año la visita de miles de turistas nacionales y extranjeros, y que cuentan con una amplia difusión de sus atractivos por parte de gobiernos estatales y del propio Ejecutivo Federal, se encuentran en la lista de los cinco lugares con mayor tasa de extorsiones de México.

Así lo documenta el Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad en su último informe Incidencia de los delitos de alto impacto en México 2014, en el que revela que el estado caribeño de Quintana Roo aporta dos municipios al top 5 de localidades con más denuncias por extorsión por cada 100 mil habitantes.

Se trata de Solidaridad y Benito Juárez, municipios cuyas cabeceras son Playa del Carmen, en la Riviera Maya, y Cancún, respectivamente, dos de los principales destinos turísticos del país con un promedio de más de tres millones de visitantes anuales, según informa la Secretaría de Turismo (Sectur).

De acuerdo con la clasificación del Observatorio Ciudadano, Solidaridad es el municipio con el mayor índice de extorsiones de todo México, con 55.50 denuncias por cada 100 mil habitantes. Benito Juárez, por su parte, cierra el ranking con una tasa de 15.91 denuncias por 100 mil habitantes.

Morelos es la otra entidad que aporta dos municipios con una importante tradición turística a la lista de localidades con más extorsiones.

Cuernavaca, capital morelense que es presumida por la Sectur como un atractivo turístico ‘virreinal’, y como “el destino preferido de muchos citadinos debido a su cercanía con el Distrito Federal”, ocupa el segundo lugar con más denuncias por extorsión, con 51.99 por cada 100 mil habitantes.

Asimismo, Cuernavaca también es el cuarto lugar a nivel nacional con mayor tasa de secuestros (10.19 por cada 100 mil habitantes) y el tercero en cuanto a valores absolutos se refiere (39) en este delito.

En tercer lugar de extorsiones está Cuautla, municipio que el gobierno de Morelos anuncia como uno de los puntos clave a visitar en la Ruta Zapata, con 33.24 denuncias por extorsión por 100 mil habitantes. Mientras que Tecate, en Baja California, ocupa el cuarto lugar (20.08).

Fuera del top cinco, la coordinadora de Investigación del Observatorio nacional Ciudadano de Seguridad, Doria Vélez, apunta en entrevista con Animal Político que existen otros casos relevantes de municipios turísticos de ocio y también de negocios con un “problema grave” de extorsiones.

Por ejemplo, señala la académica, destaca el caso de los municipios jaliscienses de Guadalajara y Puerto Vallarta, en la zona occidente del país, que tienen una tasa de 11.13 y 10.69 denuncias por cada 100 mil personas, respectivamente.

Mientras que en la zona noreste, Monterrey también presenta un elevado índice en el delito de extorsión: 12.61 por cada 100 mil.

Acapulco, el municipio con más homicidios dolosos

En cuanto a otros ilícitos de alto impacto, el informe del Observatorio Nacional de Ciudadano de Seguridad destaca que Acapulco, otros de los puertos turísticos del país, lidera la lista de homicidios dolosos de México, tanto en número absolutos (590 averiguaciones previas), como por tasa por 100 mil habitantes (70.57 denuncias por cada 100 mil).

Asimismo, otros dos municipios de Guerrero, Chilpancingo e Iguala, ocupan el segundo y cuarto lugar, respectivamente, con una tasa de denuncias por homicidio de 63.76 y 49.22 por cada 100 mil personas.

El Fuerte, en Sinaloa, e Hidalgo del Parral, Chihuahua, ocupan el tercer y quinto lugar, respectivamente.

Tres municipios de Tamaulipas, entre los cinco con más secuestros

Por otra parte, tres municipios de Tamaulipas aparecen entre los cinco con mayor tasa de secuestros: El Mante, que ocupa el primer lugar nacional con 20.58 denuncias por 100 mil habitantes; Victoria, segundo lugar (16.66); y Tampico, quinto lugar (9.75).

Chilpancingo (13.44) y Cuernavaca (10.19), son el tercer y cuarto lugar, respectivamente.

dgdf Sin título-1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El tiempo se ha agotado, debes dar refresh para cargar de nuevo