Redacción SL

CUERNAVACA, Mor., 16 de noviembre.- Los legisladores federales Matías Nazario Morales del PRI y Javier Bolaños del PAN, cuestionaron el acuerdo legislativo para autorizar al Ejecutivo del estado la contratación de un crédito superior a los  2 mil millones de pesos.

Es lamentable, dijo Matías Nazario, que el gobierno del Estado recurra al endeudamiento para cubrir la parte que le corresponde aportar al FONDEN.

“Esto es consecuencia del despilfarro del gasto público y de la falta de disciplina financiera con la que se ha conducido el gobierno de Graco Ramírez de manera que cuando realmente se necesitan recursos, estos ya se gastaron en obras y acciones superfluas que en nada han beneficiado a los morelenses”, acusó el diputado priista.

Con este nuevo crédito, sostuvo, la deuda de Morelos se incrementó en más de 700% en tan solo cinco años.

Por su parte el diputado del PAN, Javier Bolaños Aguilar reprochó que para cumplir con la aportación que el gobierno estatal debe realizar para la reconstrucción de Morelos, se recurra al endeudamiento del Estado, en esta ocasión a través de la figura del “bono cupón cero”.

Consideró que los diputados que decidieron avalar este nuevo y alarmante endeudamiento, están obligados a ofrecer una explicación a los ciudadanos morelenses, que tienen todo el derecho a conocer las decisiones que comprometen el futuro de Morelos.

“Es muy lamentable que un tema que compromete las finanzas de nuestro Estado, se haya procesado en una sesión nocturna de carácter privado, sin acceso a medios de comunicación, y sin la mínima información de las consecuencias que traerá para la entidad, adquirir más deuda”, resaltó.

Por último el legislador federal realizó un reconocimiento a la postura asumida por los diputados locales del PAN, Norma Alicia Popoca Sotelo, Víctor Caballero Solano y Emmanuel Alberto Mojica Linares, quienes votaron en contra de este nuevo endeudamiento.

El miércoles por la noche el Congreso de Morelos autorizó al gobierno estatal la contratación del nuevo crédito para “potenciar” recursos para la reconstrucción de la infraestructura dañada por el sismo del 19 de septiembre.

“Uno es por 1 mil 762 millones de pesos que será utilizado como aportación estatal al FONDEN y la federación aportará 3 mil 717 millones; otro es por 368 millones que será aplicado principalmente para infraestructura educativa porque el 84 por ciento de los planteles resultaron afectados, cita un comunicado de prensa.

Por