Por Leticia Villaseñor
Jojutla, Mor., 3 de noviembre.- La organización Caritas Morelos reedificará 650 casas en zonas marginadas donde la ayuda gubernamental no llegó, anunció este día el obispo Ramón Castro Castro durante la visita del nuncio apostólico Franco Coppola a Jojutla.
En un acto religioso celebrado en lo que fue la iglesia de Gualupita en la colonia Emiliano Zapata, la más afectada del municipio sureño, se dio el anuncio de la creación de Caritas en Morelos y la reedificación de casas, que iniciará en la comunidad indígena de San Pedro Tlamimilulpan, en el municipio de Tetela del Volcán, a las faldas del coloso.
El secretario ejecutivo de la Conferencia del Episcopado Mexicano, Alfonso Miranda Guardiola, detalló que se hizo una evaluación de daños para la rehabilitación de hogares, con ayuda de 15 arquitectos que trabajan de manera voluntaria. Los principales beneficiarios serán las personas de la tercera edad, madres solteras y personas de comunidades marginales, católicos o no, subrayó.
Dijo además que el Vaticano donó 150 mil dólares a los damnificados en México por el sismo y la fundación Caritas México recaudó 20 millones de pesos en donativos, de los cuales se aplicaron 14 millones a través de centros comunitarios o proyectos especiales que cada obispo presentó en los estados afectados.
El anuncio completó el acto del representante del papa Francisco en la zona sur, quien dio un mensaje a los afectados, reconoció el trabajo principalmente de los jóvenes que se dedicaron a labores de remoción de escombros y ayuda humanitaria.
También fue anunciada la reedificación de la iglesia derruida en la comunidad, enclava en una zona con una gran diversidad de cultos religiosos.