Redacción SL

Cuernavaca, Mor.- En lo que va del año la Procuraduría de Protección al Ambiente de Morelos (Propaem) ha recibido alrededor de 300 denuncias por maltrato animal pero solo cuatro procedieron de manera penal, confirmó el procurador Carlos Saldívar Salazar.

De acuerdo con el funcionario estatal todos los días reciben hasta siete denuncias por maltrato animal, principalmente de vecinos de Cuernavaca quienes se quejan porque el dueño del can no levantó las heces fecales o hasta porque el animal ladra.

Agregó que en este año también se aplicaron 70 sanciones económicas con montos de hasta siete mil pesos.

Indicó que de las 300 denuncias que recibió la Propaem dos están relacionadas con maltrato a caballos, un caso ocurrió en un restaurante donde el caballo era obligado a jalar una carreta con una carga mayor a la de su peso.

Saldívar Salazar dijo que la ley marca que estos animales pueden hacer ese trabajo de carga siempre y cuando estén en condiciones y el peso que lleven sea menor.

Explicó que cuando reciben las denuncias la Propaem envía vigilancia al domicilio donde se reportó que los animales sufren maltrato, posteriormente levantan un acta y esta procede según lo que refieran los inspectores para luego iniciar el procedimiento administrativo.

Dijo que a diferencia de los últimos tres años en este 2021 las denuncias por maltrato animal han incrementado.

Por