Debe Conaculta apoyar a todos los artistas: Camarena‏

Por Leticia Villaseñor de ciudadanos.mx

Cuernavaca, Mor., 21 de mayo.- El tenor Javier Camarena lamentó los recortes presupuestales que azotan al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) que obligan al artista a abrirse paso en otras latitudes. Lo anterior, al término de su actuación en el Teatro Ocampo, la noche del pasado miércoles, acompañado al piano por Ángel Rodríguez.

“Hay que apoyar a la cultura, al arte, no sólo a los artistas de renombre sino los que tienen aquí, los que se están formando, los que están luchando por ser mejores, a mí me tocó. Toda la comunidad artística es gente que trabaja, gente que ha luchado por mucho tiempo, es una carrera en la que no tienes apoyos, es un trabajo que no es valorado ni se respeta tanto en México y lástima, porque el arte y la cultura es parte de lo que identifica el alma de un país y es necesario que se exija se respete esa parte”, expresó.

El exitoso representante del bel canto deleitó al asistente con la tesitura de su voz, pero especialmente por su sencillez, buen humor e irreverencia, ya que al interpretar piezas como “La donna è mobile”, aria de la ópera “Rigoletto” de Giuseppe Verdi, ajustaba sus pantalones y hacía ostentación del calor más que humano en un teatro repleto.

Tras el intermedio, se tornó aún más cálido con el repertorio de música popular contenidas en su más reciente disco “Serenatas”, que obligó al cantante a regresar en dos ocasiones al escenario, ya que la interpretación de “No”, “El Triste” y “Bésame mucho” extasió al asistente que aplaudió a rabiar la presentación del tenor, que no dejó pasar la ocasión para exigirle tanto a autoridades como  a la sociedad mayor apoyo a las artes.

La presentación del veracruzano en Cuernavaca es parte de la gira que inició el 09 de mayo en Torreón y que incluyó ciudades como Tijuana y Guadalajara, que cerrará en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México el próximo 28 de mayo.

El fenómeno Camarena cobró magnitud internacional  la noche del 28 de abril cuando repitió por segunda ocasión consecutiva del aria “Si, ritrovarla io giuro”, en su papel de don Ramiro, en la ópera “La Cenicienta”, de Gioachino Rossini en la Ópera Metropolitana de Nueva York, con lo que se consolidó como uno de los tres intérpretes, en más de 70 años, que han hecho historia al hacer un bis (repetición del número) en ese recinto.

Con ello, Camarena se ubica al lado de sólo otros dos tenores que han despertado tal reacción del público de la Met: Luciano Pavarotti, quien en 1994 repitió un aria de Tosca, y el peruano Juan Diego Flórez, quien hizo un bis por seis veladas en 2008 y 2012.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El tiempo se ha agotado, debes dar refresh para cargar de nuevo