Debe gestión de Morales Barud más de mil mdp a Cuernavaca

Por Leticia Villaseñor

Cuernavaca, Mor., 20 de octubre.- La administración pasada del municipio de Cuernavaca, a cargo  del priísta Jorge Morales Barud, adeuda más de mil millones de pesos, informó esta tarde el secretario general de la comuna, Guillermo Arroyo.

Hoy se difundió el dictamen del proceso de entrega-recepción de la administración pasada, a más de 10 meses de terminada, en la que se encontraron 32 observaciones de las cuales destacan 5 áreas que en suma arrojan mil 22 millones 335 mil 749 pesos –sólo de estas cinco áreas que tienen los mayores desfalcos-.

En rueda de prensa Guillermo Arroyo detalló que en la dirección General de egresos, hay recursos faltantes del Fondo IV por más de 34 millones 277 mil 540 pesos; del Subsidio para la Seguridad en los Municipios (Subsemun) 2015, 3 millones 987 mil 974 pesos.

El endeudamiento a corto plazo según la balanza de comprobación al 31 de diciembre pasado es por 636 millones 65 mil 44 pesos, sin que se incluya el pago de deuda pública.

Además, se registra una disposición indebida de recursos extraordinarios de la federación por concepto de contingencias económicas por 58 millones 252 mil 984 pesos; recaudación anticipada del impuesto Predial 2016 por 60 millones 366 mil 237 pesos los cuales se dispusieron casi al 100%.

En la Dirección de Ingresos y Recaudación, se detectaron recibos cancelados cambiados a pagados por 5 millones 372 mil 604 pesos del impuesto predial y un millón 573 mil 327 pesos por servicios municipales, recibos editados por anomalías.

En cuanto a la dirección de Contabilidad y Control Presupuestal, no están reconocidos los pasivos de laudos laborales en el estado de situación Financiera, pendientes de pago, así como convenios de reconocimiento de adeudos del ayuntamiento con acreedores/proveedores, entre los que se encuentra el Instituto de Crédito para los Trabajadores al Servicios del Gobierno del Estado de Morelos, como adeudos con el Sistema de Administración Tributaria (SAT).

Además, el Sistema de agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (Sapac) tiene pasivos no reportados por 44 millones 646 mil 619 pesos; con contratistas de obras por 2 millones 720 mil 654 pesos; acreedores por 118 millones 323 mil 198 pesos y de contribuciones por pagar por 28 millones 374 mil 784 pesos.

En su Dirección comercial también hay anomalías por una cartera vencida por 141 millones 880 mil 355 pesos.

El secretario general no explicó la tardanza del proceso, 10 meses, pero cuido de advertir a los involucrados que “irán por ellos. Desde la cabeza hasta el personal de base, todos aquellos que dispusieron indebidamente de estos recursos públicos. Se hará una investigación y sanción correspondientes”, dijo.

Será el área de la Contraloría la que realice la investigación interna y si de ella derivan responsabilidades de índole penal, hasta entonces se dará vista a la Fiscalía General del Estado.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El tiempo se ha agotado, debes dar refresh para cargar de nuevo