Por Antonella Ladino

CUERNAVACA, Mor., 3 de septiembre.- Más de 100 talleristas del programa “Verano Activo”, a cargo de la Secretaría de Cultura de Morelos, no han recibido el pago por esta labor, denunciaron coordinadores, supervisores y monitores afectados.

El programa se realizó del 20 al 31 de julio; sin embargo, a más de un mes de concluido, de las 544 personas que colaboraron en 50 comunidades de los 33 municipios, 122 no han percibido la remuneración económica acordada.

“Se debe a un error tecnológico”, explicó Joaquín Hipólito Navarro, director de Vinculación Cultural y responsable del proyecto.

El argumento de Hipólito Navarro es que el banco manda un mensaje de testo al teléfono del beneficiario donde proporciona 12 dígitos además de un correo electrónico donde se adicionan cuatro dígitos para complementar esa clave; después deben ingresarse los 16 dígitos en un cajero automático de Bancomer y de esa manera obtienen su pago.

“Puede ser que tenían llena la memoria del teléfono o borraron el mensaje accidentalmente, no tenían pila o no tenían señal”, excusó.

Sin embargo, afectados de Tetela de Volcán, Huitzilac, Axochiapan, Tres Marías y Ocotepec, quienes pidieron omitir sus nombres para no sufrir represalias, afirmaron que su pago se realiza regularmente mediante una transferencia bancaria y no por medio de un cajero automático como dijo el director de Vinculación Cultural, e incluso desconocieron dicha modalidad de la que aseguraron, no fueron informados.

Pero no es la única anomalía que expusieron, ya que mientras el funcionario estatal asegura que el adeudo es por 2 mil 500 pesos, lo que da un total de 305 mil pesos, sus cifras ascienden al triple.

Los afectados aseguran que el acuerdo verbal, ya que no les dieron contrato escrito, “fue que por el proyecto, que abarcó del siete de junio al 31 de julio, supervisores, entre 12 y 15 personas, y 50 coordinadores percibirían 24 mil y 10 mil pesos respectivamente”, dijo una de las personas afectadas.

El resto, detalló, alrededor de 60 monitores son los que percibirían 2 mil 500 pesos por las dos semanas que duró el “Verano Activo”. Bajo este criterio, la Secretaría de Cultura adeuda más de un millón de pesos por concepto de honorarios.

“Hay compañeros que no pueden venir todos los días a Cuernavaca a cobrar lo que por derecho nos deben, por lo que deciden llamar todos los días al titular de Vinculación Cultural”, acusó otro de los afectados, versión que fue confirmada por el mismo Joaquín Hipólito quien incluso comentó que al día recibe un estimado de 15 llamadas por este motivo.

Otra persona que no ha percibido su pago refirió que en su más reciente visita con Hipólito Navarrete, éste advirtió que “si seguimos presionando, el pago se retrasará aún más”.

Foto: Jorge Arturo Gama/CiudadanosMx. Durante una visita al Mmapo, dentro de las actividades de «Verano Activo 2015».

 

Por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El tiempo se ha agotado, debes dar refresh para cargar de nuevo