Por Leticia Villaseñor
Cuernavaca, Mor., 4 de abril.- Una decena de militantes de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) se manifestaron anoche y este día en la sede estatal del partido para denunciar actos ilegales de la dirigencia estatal y de los hermanos Salazar Solorio en la imposición de candidatos.
Margarita Borja de la Concha expuso su caso al acusar que en diciembre pasado atendió la convocatoria del Comité Nacional de Morena y realizó su registro en la Ciudad de México a diputada federal por el cuarto distrito, quien a su decir fue la única aspirante que realizó su registro a esta posición.
“De manera inmediata me puse a trabajar en los 10 municipios que integran el distrito Puente de Ixtla, Amacuzac, Temixco, Tetecala, Coatlán del Río, Tlaquiltenango, Jojutla, Mazatepec, Zacatepec y Miacatlán, pero me informaron que quedó otra fulana (sic) y tres semanas atrás, nos enteramos que Jorge Argüelles, un priísta de antaño”, recriminó.
Los inconformes dijeron que los hermanos Salazar Solorio, Rabindranat y Radamés, se han adueñado de la dirigencia estatal, con la anuencia del presidente Gerardo Albarrán, al designar de manera arbitraria a aspirantes sin seguir las convocatorias ni estatutos del partido; además acusaron que las oficinas del partido están cerradas para los opositores.
Borja de la Concha puntualizó que a pesar del trabajo de sus compañeros, de más de dos años atrás, al incumplir la paridad de género, las candidaturas se asignan de manera abrupta para cumplir este requisito de ley pero sin considerar a quienes allanaron el camino, “no hubo planeación ni nada”.
Casos similares se registran en los municipios de Cuautla, Huitzilac y Tepoztlán, donde la militancia está molesta porque estos personajes favorecidos no han hecho trabajo político lo que consideraron es un agravio que imputaron a los hermanos Salazar, acusaron.
“El eslogan del partido es no robar, no mentir y no traicionar, pero los dirigentes son los primeros en violentarlos”, señalaron.
A pesar de que los casos fueron denunciados ni el presidenciable Andrés Manuel López Obrador ni la dirigente nacional Yeidckol Polevnsky han respondido.
Los pocos militantes que llegaron a la protesta admitieron abiertamente que darán su voto a López Obrador y Cuauhtémoc Blanco Bravo, a pesar que la designación de este personaje fue de manera similar, de forma unilateral por AMLO, sin transparentar los instrumentos usados para su designación y además de reservar la información.
Tampoco hicieron mención sobre el proceso sancionador que inició el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadano (Impepac) por presentar documentación apócrifa en 2015 para lograr su carta de residencia para contender a la alcaldía de Cuernavaca, situación similar que repitió en el actual proceso electoral al presentar documentos incompletos, sin estar a su nombre y sin cumplir los requisitos mínimos de ley y que pese a ello avalaron los consejeros.