Por Leticia Villaseñor

Cuautla, Mor., 23 de julio.- Ángel Colín, secretario de Gobierno, reconoció deficiencias en materia de seguridad que llevaron a 16 comunidades del oriente del estado a crear grupos que se organizaron para la defensa de sus territorios, por lo que prevé una reunión con fuerzas federales para atender el problema.

Lo anterior luego que el portal de Sin Línea publicó el viernes imágenes de pobladores de Atlatlahucan, Tlayacapan, Totolapan y Tlalnepantla con escopetas de cacería apostados en barricadas en los principales accesos a esos municipios, donde los automovilistas son detenidos y cuestionados sobre su presencia en el lugar, se les retiene su identificación oficial y a su salida les es devuelta, ello para tener un control de quién entra o sale del sitio.

Al respecto el responsable de la política interna del estado declaró “hemos trabajado con ellos en varias reuniones, meses atrás, donde se ha tocado el tema del delito de extorsión que los aqueja, pero hemos sido enfáticos en que presenten sus denuncias, se han realizado varios operativos para reforzar a los ayuntamientos y comunidades en este tema”, dijo.

Asimismo señaló que esta mañana se reunió con el fiscal general Uriel Carmona para reforzar las indagatorias sobre el delito de extorsión en la zona y presuntamente se incrementó la presencia de los cuerpos de seguridad, y para el miércoles habrá una reunión con las fuerzas federales donde se fijará una postura para generar estrategias con estos pueblos que hoy están manifestándose, señaló.

Esta mañana diversos pobladores de los altos de Morelos, principalmente de Hueyapan, bloquearon la autopista México-Oaxaca en demanda de las fuerzas federales que tomen el control de la seguridad, ante el fallo de las autoridades locales, acusaron.

En ese sentido, Colín López declaró, “no están solos, la Policía Morelos tiene presencia en todo el estado pero hay que reconocer el aumento sustancial de este tipo de delitos y ocuparnos del tema. Hemos generado condiciones de trabajo y presencia que no han sido suficientes, de lo contrario la gente no se manifestaría si fuera así, tenemos que brindar las condiciones de certeza para los habitantes de la zona del estado y otras comunidades en todo el estado, pero la vía correcta es la institucional por lo que nos pondremos de acuerdo con ellos”, adelantó.

Al ser cuestionado sobre un posible desarme de los pobladores, señaló “no buscamos desarmarlos pero no es la vía correcta, hay un ordenamiento legal para el tipo de armamento que una persona puede usar a través de un permiso, sin embargo somos sensibles a la situación pero debemos acatar la ley, pero antes tenemos que generar las condiciones de certeza”, adujo.

A pesar de los pronunciamientos e imágenes de los civiles armados, Ángel Colín expuso “no sé si tengan una clara connotación de autodefensas, es gente que está organizada y que cuida sus comunidades, pero que no ejerce labores de policía”, asimismo dijo que son 16 comunidades que se manifestaron “no sabemos exactamente en qué municipios se organizaron pero tenemos información de  Tlayacapan, Totolapan, Tlalnepantla, Zacualpan de Amilpas, Yautepec y de algunas comunidades de las más altas y que debemos atenderlas”, prometió.

El delito de la extorsión tuvo un repunte importante en la zona oriente, abundó Colín López, quien recordó que mes y medio atrás el gobierno estatal tuvo un acercamiento con transportistas para hacer las denuncias, tras lo cual se iniciaron las investigaciones y detenciones de tres hombres de origen colombiano a quienes se les imputa el delito de extorsión.

En junio pasado, habitantes de Atlatlahucan, Tlalnepantla y Yautepec retuvieron a seis hombres de origen colombiano, a quienes amagaron con linchar, al relacionarlos con los delitos de amenazas y extorsión en agravio de comerciantes de la zona oriente de Morelos.

Los habitantes dialogaron con las autoridades policiales y entregaron a los individuos, quienes fueron puestos a disposición del Ministerio Público del Fuero Común. Pero los casos de extorsiones por presuntos colombianos se reportaron también en municipios  como Jonacatepec, Yecapixtla y Ayala. Al respecto el secretario hizo alusión sólo a esta banda delincuencial, sin detallar si se han detectado otras células que operen en la región.

Por