Por Diana Valderrábano

Cuernavaca, Mor., 20 de octubre.- El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC) dejará sin agua a cientos de niños, trabajadores de la educación y vecinos de la zona norponiente de la capital, por tres meses, por el cierre del pozo Ventura Ferreiro.

Sin dar mayores detalles por el cierre del pozo, que abastece 50 escuelas, siete colonias y al Instituto de Educación Básica (IEBEM), que aglutina a alrededor de 800 trabajadores, el sistema informó el pasado sábado que el pozo “está por finalizar su vida útil” y ante esta situación abastecerán del líquido a través de otros pozos alternos, carros cisternas y la habilitación de un nuevo pozo.

El director de Planeación Educativa del IEBEM, Blas Eduardo Ruíz Ramírez, dijo que personal del Sistema de Agua, solicitó información de las escuelas ubicadas en la zona norponiente de Cuernavaca, principalmente en las colonias Lomas de Vista Hermosa, Reforma, Jardines de Reforma, Lomas de Cortés, Rincón del Valle y Recursos Hidráulicos.

“El SAPAC nos pidió información para saber cuántas escuelas cuentan con cisternas y dónde están ubicadas, de los 50 planteles, 10 son públicos y 40 privados”, informó Ruíz Ramírez.

Ante esta contingencia, dijo que estarán pendientes del abasto de agua en las cisternas de los planteles educativos entre ellos preescolares, primarias  y secundarias, así como de las cinco cisternas con las que cuenta el Instituto.

En el IEBEM laboran más de 800 trabajadores, más la población flotante que viene a nuestras instalaciones, como este martes, por ejemplo, nos visitaron más de mil estudiantes para solicitar su beca salario”, explicó.

El SAPAC informó que el pozo que suministra el agua a las siete colonias estará habilitado en un tiempo aproximado de tres meses, tiempo que le resta a la actual administración de Jorge Morales Barud.

Sin embargo, a pesar del desabasto, el organismo descentralizado solicitó a la población realizar sus pagos oportunos y racionar el agua potable para solucionar pronto el problema de desabasto.

De acuerdo al SAPAC en los últimos 10 años se registró el crecimiento poblacional de la zona de mil 500 a 3 mil 200 habitantes, lo cual generó una demanda mayor del líquido potable.

En tanto el secretario Ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua, Juan Carlos Valencia Vargas, declaró que desconoce los motivos por el cual las autoridades municipales tomaron esta decisión que afecta a miles, y los instó a realizar una investigación conjunta para determinar la situación real del pozo.

Protestan en la UAEM por falta de agua

La tarde de este martes, vecinos de la Universidad, al norte de Cuernavaca, bloquearon la avenida Universidad ante la falta del vital líquido.

Denunciaron que llevan un mes sin el servicio, a pesar, aseguraron, de que pagaron a tiempo. Los inconformes amagaron con más bloqueos si Sapac no regulariza el servicio.

Por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El tiempo se ha agotado, debes dar refresh para cargar de nuevo