Redacción SL

Cuernavaca, Mor., 1 de agosto.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos condenó el crimen del periodista guerrerense Rogelio Barragán, acto por el cual inició la Queja de Oficio 163/2019-2, y del cual ninguna autoridad local hizo pronunciamientos.

Asimismo su titular Israel Hernández Cruz manifestó su preocupación por el aumento de actos ilícitos en contra de periodistas y defensores de derechos humanos, cuya mayoría, dijo, se encuentran impunes y atentan contra los derechos a la libertad de expresión, la vida, la integridad, la seguridad pública, incluso el derecho a ejercer una profesión lícita.

Hernández Cruz consideró alarmante que frente a esta situación de violencia generalizada no se encuentre en funcionamiento el Mecanismo Estatal de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos, que tiene por objetivo salvaguardar los derechos de este sector dedicado a una actividad profesional catalogada como de alto riesgo en México.

Así puede observarse, citó, en el informe 18 sobre la seguridad de periodistas y el peligro de la impunidad, dado a conocer por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

A decir del ombusdman morelense este año llevan documentados ocho quejas por agravios a periodistas y defensores de derechos humanos, y la mitad se registraron en julio pasado.

Por lo anterior Hernández Cruz solicitó mediante el oficio 005/2019 a los organismos que conforman el Mecanismo de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos, proceda en la forma y términos que puntualmente establece la Ley de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos del Estado de Morelos.