Demandan a PGR atraer asesinatos de abogados

Por Oswald Alonso

CUERNAVACA, Mor., 29 de julio.- Organizaciones de abogados además de demandar  a la Fiscalía General del Estado (FGE), esclarecer el asesinato del abogado Vicente Javier Albarrán Gómez, ocurrido el fin de semana, exigieron que la Procuraduría General de la República (PGR) atraiga las investigaciones; además acusaron la inexistencia de un programa eficaz de prevención del delito;.

El Foro Morelense de Abogados, que aglutina a las cinco organizaciones más grandes de profesionales del derecho, se pronunció sobre el asesinato del litigante Vicente Javier, ocurrido el domingo 26, quien al salir de las instalaciones de la firma donde labora fue atacado  por desconocidos. El reporte oficial es que murió a consecuencia de disparos de arma de fuego, el móvil aún se desconoce.

El Colegio Morelense de Abogados estableció que el homicidio contra su compañero, además de ser un agravio para la sociedad, pudo tener su origen en el  ejercicio de su profesión, ante ello, demandaron a la fiscalía morelense informe qué avances hay, que no quede impune como ha ocurrido con los otros 14 asesinatos de sus compañeros, de 2012 a la fecha

“Que abandone (gobierno) la excusa de imputarle el crimen a la delincuencia organizada como si esa tuviera licencia para cometer todo tipo de delitos y quedar impune”, demandaron los abogados.

Héctor Roberto Vargas Gómez, del Consejo Estatal de Abogados, a nombre de los que integran la organización acusó que el asesinato del abogado Vicente Javier muestra la inexistencia de prevención del delito, la ineficacia de las 400 cámaras de videovigilancia, que dice el gobierno funcionan a la perfección en el C5.

Así como la Inoperancia del Mando Único, al que acusan de incumplir funciones de “proteger y servir”, e incluso que algunos estén vinculados con la delincuencia organizada.

Además aseguraron que son inoperantes los exámenes de control y confianza para seleccionar al personal policiaco.

Respecto de la fiscalía general, los abogados informaron que en materia de investigación científica del delito, no hay resultados de los 14 asesinatos de litigantes, incluso no hay detención de responsables y los casos siguen impunes.

 Vargas Gómez pidió que ante este panorama, es necesario que la PGR atraiga la investigación de todos los homicidios de sus colegas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.