Por Diana Valderrábano

Cuernavaca, Mor., 3 de febrero.- La coalición de sindicatos del Estado de Morelos solicitó por escrito a la directora del Instituto de Crédito una audiencia con los 12 líderes sindicales adheridos a esta agrupación para que dé a conocer el manejo del dinero que se le descuenta quincenalmente a los trabajadores, así como una auditoría externa.

Jesús Román Salgado, secretario general del Sindicato del Poder Legislativo, informó que a través del documento los líderes sindicales le solicitaron a la directora del Instituto de Crédito,  Ana Lilia Ocampo Castejón, entablar una reunión para que les dé a conocer los estados financieros,  de cuenta, estados bancarios, de capital y de intereses que se generan de todos los créditos y aportaciones de los trabajadores.

«Nosotros pedimos que se haga una auditoría externa para verificar que la información que el Instituto proporciona sea clara. Esto es a raíz de que se han limitado los créditos a nuestros agremiados porque siempre dicen que no hay recurso, cuando quincenalmente se le descuentan mínimo 150 pesos a la nómina de cada trabajador», indicó el líder del poder Legislativo.

Por la mañana los líderes sindicales del ayuntamiento de Cuernavaca se reunieron con el secretario General del municipio Roberto Yáñez, para solicitarle su intervención porque el Instituto de Crédito suspendió los préstamos a los trabajadores de la comuna por falta de pago.

Yáñez explicó que la administración pasada dejó una deuda con el Instituto por 90 millones de pesos al suspender las aportaciones desde julio pasado.

En este sentido Andrés Lozano Alcántara, líder sindical del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (Sapac), informó que en su caso llevan más de dos años que no tienen un crédito por el adeudo que acumula el organismo descentralizado.

«No es nuestra culpa que el patrón no haya hecho las aportaciones en su momento, es una corresponsabildad del Instituto que no se dieran las aportaciones porque a los trabajadores sí se le aplican los descuentos», acusó.