Por Oswald Alonso

Cuernavaca, Mor., 3 de febrero.- Los diputados locales demandaron al edil de esta ciudad, Cuauhtémoc Blanco Bravo, resuelva el conflicto de la recolección de la basura con la empresa Sirec, que generó ayer una protesta que terminó en un enfrentamiento entre policías y trabajadores de la citada empresa.

Durante la sesión en el Congreso local, los diputados del PRI, PAN y Nueva Alianza criticaron la falta de disposición del edil para dialogar con los directivos de  la empresa contratada para la recolección de la basura, a la que le deben 65 millones de pesos.

Hecho, acusaron, que provocó que los trabajadores depositaran toneladas de basura en las entradas y salidas del ayuntamiento, tesorería y Museo de la Ciudad. Después los trabajadores intentaron evitar que Cuauhtémoc saliera del museo, la policía lo resguardó y disolvió parte de la protesta a golpes y detuvo a ocho trabajadores.

Los legisladores Carlos Alaniz Romero (PAN), Mario Chávez Ortega (PRI), Francisco Santillán Arredondo (PANAL) y Alberto Mojica Linares (PAN), propusieron un exhorto a Cuauhtémoc Blanco para pedirle que solucione el problema de la recolección de los residuos sólidos, porque ayer los ciudadanos fueron rehenes de los trabajadores de la empresa que bloquearon con camiones y tiraron toneladas de basura en oficinas municipales pero por la falta de diálogo de la autoridad municipal.

A fin de evitar una contingencia por la falta de recolección de basura que podría también derivar en problemas de salud pública los legisladores aprobaron el punto de acuerdo.

El legislador del Partido Social Demócrata (PSD), Julio Yáñez –al que pertenece el exfutbolista profesional- reaccionó asegurando que el “Cuauh” es, a sólo un mes de haber tomado protesta como representante popular,  el mejor presidente municipal que ha tenido la ciudad pues reencarpetó en un mes lo que el anterior (Jorge Morales Barud)  hizo en tres años.

Además negó que la ciudad este en un caos por la falta de recolección de basura, por el contrario aseguró que la administración es un éxito porque las colonias tienen agua que no tenían con la anterior administración priísta.

Julio Yáñez les dijo a sus homólogos que Cuauhtémoc Blanco dialogará sólo con los ciudadanos no con los hombres del poder. Y anunció que el ayuntamiento dejará de contratar los servicios de Sirec; ahora, dijo, se contratará a otra empresa que cobrará 50% menos, “ahorraremos  5 millones de pesos”, aseguró. La respuesta desató el enojo de sus compañeros.

Leticia Beltrán, del PRI, dijo que no se puede esperar mucho del presidente municipal  “defeño” y “chilango” que no conoce la ciudad, porque para gobernar es necesario conocer Cuernavaca.

Francisco Santillán del Panal, y uno de los autores del exhorto, dijo que no se trataba de poner en duda a una administración pero dijo que sospecha que la afirmación de que ya es una administración de éxito, donde no hay caos por la basura ni por la falta de agua, no es cierta.

Y acusó que la repavimentación a la que se refería Julio Yáñez se trataba de una “enchapopotada” a algunas calles. Otros legisladores señalaron que es un exceso calificar  el gobierno de Cuauhtémoc Blanco como el mejor en la historia a sólo un mes de iniciar su periodo.