Por Justino Miranda

Cuernavaca, Mor., 3 de febrero.- A unas horas de la marcha de la “Dignidad” convocada por el rector de la UAEM, Alejandro Vera Jiménez, el gobierno estatal convocó a la comunidad universitaria a instalar una mesa de trabajo para revisar, de cara a la sociedad, las demandas planteadas en el pliego petitorio, y en todo momento ser respetuosos del Estado de derecho y del marco constitucional.

“Reiteramos el llamado al trabajo para que juntos, comunidad universitaria y Gobierno, sigamos dialogando para encontrar las soluciones que nos permitan seguir construyendo la Universidad que merecen las y los morelenses”, cita el comunicado.

Desde el pasado lunes, el rector Vera Jiménez anunció la marcha en las calles de Cuernavaca para exigir al gobierno estatal la entrega de las edificaciones comprometidas en campaña y los recursos asignados a la máxima casa de estudios.

En rueda de prensa informó que el gobernador Graco Ramírez se comprometió a construir un hospital universitario, una preparatoria en el municipio de Cuautla, una torre de laboratorios, la cual está sin concluir desde mayo pasado, y cumplir con otros proyectos, la mayoría de carácter económico, que, dijo, no han sido cumplidos.

Pero el gobierno estatal citó en su comunicado que siempre ha dado su respaldo a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, “lo cual se manifestó en la gestión de mayores recursos ante la Federación”.

A su vez el secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina, afirmó que el presupuesto para la máxima casa de estudios incrementó 3 por ciento este año y 81 por ciento en comparación al asignado en 2012.

“En tres años de la presente administración, la UAEM ha recibido 4 mil millones 373 mil pesos entre recursos estatales y federales. Para 2016, su presupuesto ascenderá a mil 610 millones de pesos”, detalló.

En materia de infraestructura, prosiguió el secretario, se invirtieron 391 millones 738 mil pesos y las obras pendientes están en licitación.

Respecto a los 100 millones de pesos que se comprometió a gestionar para el pago de aguinaldos, Matías Quiroz explicó que el gobierno del estado sólo fue intermediario no su destinatario final y, “en definitiva, los trabajadores recibieron a tiempo su prestación de ley”, aseveró.

Además, enumeró diversas acciones en pro de los universitarios como la transferencia de 45 millones de pesos relativos al subsidio al estatal del mes de enero; así como el beneficio a más de 23 mil estudiantes anualmente con la beca salario, que en suma asciende a 353 millones 599 mil 900 pesos.

Por su lado un grupo de estudiantes de la UAEM divulgaron en redes sociales que no acudirán a la marcha porque tienen en la memoria que los resultados de la Auditoria Superior de la Federación a la cuenta pública federal en 2013 señaló que en la UAEM mostraba un probable desvío de recursos por 697 millones 767 mil 700 pesos por un convenio de colaboración para desarrollar proyectos y acciones de interés y beneficio mutuo con Sedesol.

También refieren que en julio de 2015 el rector Alejandro Vera convocó a manifestarse en el Congreso de Morelos para exigir la revocación del Sistema Estatal Anticorrupción, porque consideró que se violaba la autonomía universitaria al fiscalizar los recursos de la máxima casa de estudios de Morelos.