Por Antonella Ladino

Cuernavaca, Mor., 4 de febrero.- El Segundo Encuentro Nacional de Cartonería en Morelos enfrenta a artesanos y organizadores ante señalamientos de sesgo y discriminación por parte de la Secretaría de Cultura.

Marcos Zenteno Aguayo, artesano desde hace 15 años del municipio de Cuautla, expuso su inconformidad porque la instancia que organiza el encuentro cartonero, aseguró, no convocó a todos los morelenses que realizan esta labor.

“Las instituciones deben reunir a los cartoneros del estado, hacer un censo para saber lo que hay en Morelos, dar más apoyo económico y difusión para que sea una potencia de cartoneros a nivel nacional”, expuso.

Otros artesanos de la capital, quienes pidieron omitir sus nombres para no sufrir represalias, coincidieron con que en Morelos hay más de 500 artesanos que trabajan la cartonería, pero a esos encuentros invitan solo a los allegados a la Secretaría de Cultura”, denunciaron.

En 2014, cuando se realizó el primer encuentro, solo hubo cuatro artesanos morelenses mientras que entre los foráneos se contaron más de 20,  “no hay un censo para saber dónde y cuántos cartoneros hay en Morelos, las instituciones no saben qué necesitan y lo que cada uno puede ofrecer”, abundaron.

Zenteno aguayo comentó al respecto, “el primer encuentro tuvo pocos participantes porque así empiezan los encuentros, con los años la gente se entera cada vez más y surgen más interesados en participar”.

Los artesanos coincidieron en que es poca la difusión que tienen los encuentros, porque hay gente que se dedica a esta labor desde hace varios años pero no se enteran de los eventos que se realizan en la capital.

La difusión se hace principalmente a través de internet pero el acceso es limitado por lo que la el mensaje no llega, tampoco hay invitaciones ni difusión suficiente en las casas de cultura municipales.

Marcos Zenteno consideró que deben instalarse talleres para que sean capacitados donde impartan temas relacionados a la cartonería; a partir de un censo identificado generar un encuentro de intercambio de técnicas y vivencias entre ellos mismos.

Rechazan “discrecionalidad” en encuentro

Enrique Rodríguez Pérez,  presidente de la asociación civil “La Pasión de Frida”, y uno de los organizadores del encuentro, argumentó que en este tipo de encuentros la prioridad son los de casa, ya que, dijo, así se ha hecho siempre.

Para el segundo encuentro, a realizarse los días 5, 6 y 7 de febrero, asistirán 35 artesanos morelenses y 50 de estados como Guanajuato, Jalisco, Puebla, San Luis Potosí y Veracruz, según el registro de la Secretaría de Cultura, informó Enrique Rodríguez.

Este viernes 5 habrá un recorrido de los artesanos por las calles de la capital, además de exposiciones en Plaza de Armas,  talleres y conferencias en el Centro Cultural Jardín Borda, en el centro histórico de Cuernavaca.