Foto: Tony Rivera/CiudadanosMx

Por Antonella Ladino

Cuernavaca, Mor., 18 de abril.-  La dirección de Protección Civil de esta ciudad detectó 33  zonas en riesgo de inundación en colonias ubicadas cerca de barrancas y minas, por lo que anunció la activación de una campaña de información con recomendaciones a los ciudadanos sobre qué hacer en la temporada de lluvias.

El director, Enrique Clement Gallardo, informó que después de varios recorridos que realizaron, detectaron puntos críticos en las colonias Manantiales, Lomas de Atzingo, Bosques de Cuernavaca, Centenario, Quintana Roo, Granjas, Lomas de la Pradera, Providencias de Jerusalén, Federación, Saca tierra, Delicias, Cantarranas, Universidad, Rancho Cortés, Paraíso Montessori, Acapantzingo y Delicias.

Ante esa situación las autoridades de Protección Civil se reunieron  con funcionarios de Desarrollo Sustentable, la oficina de Bosques y Barrancas, y el Sistema de Agua Potable, donde se acordó iniciar lo más pronto posible brigadas de información en las colonias antes señaladas.

Durante la reunión en las instalaciones del cuerpo de Bomberos de la ciudad, el arquitecto y trabajador del área de Bosques y Barrancas, René Álvarez, expuso que de las 173 barrancas que hay en la entidad, en la mayoría se encuentran restos de basura como alambres, fierros, sillones, partes de vehículos, diálisis de hospitales, caballos muertos, pañales, gatos y perros.

Esa área del ayuntamiento describió que diariamente realizan limpieza de barrancas donde retiran entre cinco y siete toneladas de basura cada semana.

A su vez, Enrique Clement, indicó que en un intento de evitar inundaciones reforzaran  la limpieza limpieza iniciando en la barranca de San Pedro, en Huitzilac, El Tecolote, Los Caldos y El pollo en coordinación con la dirección de Educación Ambiental y Ecología de Huitzilac.

Las colonias Sacatierra, Provincias de Jerusalén, según las autoridades, son las más contaminadas porque los ciudadanos  arrojan los residuos sólidos a las barrancas.

Como parte del protocolo de seguridad las autoridades se comprometieron a

notificar a los habitantes que están en zonas donde podrían ocurrir desbordamientos. Por lo pronto  han sido notificados 55 de 350 viviendas en zonas de riesgo.