Desaparece autoridades a seis policías ciudadanos en Guerrero

Por la Redacción

OLINALÁ, Gro., 29 de julio.- El sitio de internet www.suracapulco.mx publicó que funcionarios del ayuntamiento de Olinalá y líderes de organizaciones afines al Partido Revolucionario Institucional (PRI) detuvieron a seis policías ciudadanos de Temalacatzingo, los entregaron a policías municipales y éstos al Ejército, y ahora están desaparecidos.

La Coordinadora Regional de Seguridad y Justicia-Policía Ciudadana y Popular (CRSJ-PCP) de Temalacatzingo, del municipio de Olinalá, informó en un comunicado que la medianoche del lunes, un grupo de choque se dirigía hacia Olinalá y justo al llegar al  crucero de la colonia Metlatijka y la carretera que va a Temalcatzingo se  encontraron con seis elementos de la Policía Ciudadana y Popular (PCP), del grupo Kolotl, que venía de un recorrido de esa comunidad y tenía un puesto de revisión.

Los policías fueron agredidos por el grupo comandado por el secretario del ayuntamiento de Olinalá y líder de Antorcha Campesina, Rogelio Hernández Aquino, su par Jaime Ramón Melchor y el dirigente de la  Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), Santiago López Ramón quienes golpearon, desarmaron, amarraron  y trasladaron a los seis guardias a la cabecera municipal.

La Coordinadora exigió la liberación inmediata de sus seis integrantes y responsabiliza de la desaparición a Hernández Aquino, al alcalde interino, Armando Patrón Jiménez, a la Policía Municipal de Olinalá y al Ejército Mexicano.

De acuerdo a los datos de la PCP, Rogelio Hernández, Jaime Ramón y Santiago López acudieron a la comunidad de San Antonio Coyahuacán, donde hay un conflicto interno por la Comisaría que recuperaron hace unos meses, e intentaron provocar a la gente.

Integrantes de Antorcha y la UNTA siguieron con las provocaciones a la población que no simpatiza con ellos con insultos verbales. Hernández Aquino les mostró un cuchillo y dijo “si quieren sangre, sangre va correr”.

El boletín agrega que algunos de los integrantes de este grupo estaban alcoholizados, por lo que los vecinos hicieron caso omiso; los agresores prosiguieron con  la ingesta de bebidas embriagantes en el campo de futbol de la comunidad de San Antonio.

Aproximadamente a la medianoche, el grupo de choque se dirigió hacia Olinalá y justo al llegar al  crucero de la colonia Metlatijka agredieron a los policías ciudadanos.

En el documento menciona que los policías fueron entregados a  la Policía Municipal y luego al Ejército que opera en el municipio, pero se desconoce a dónde fueron llevados los integrantes de la PCP, por lo que temen por su vida, su seguridad física y psicológica.

Los policías ciudadanos detenidos son Rodrigo Castañeda Pérez, Miguel Agustín Dolores, Tomás Dolores Vergara, el menor Antonio Dolores Vergara, Felipe Moreno de Jesús y Jaime Moreno de Jesús.

Al hacer contacto con autoridades municipales, la respuesta fue que el alcalde interino, Armando Patrón, se encontraba de vacaciones por lo que no fueron atendidos.

Una comisión asistió a la agencia del Ministerio Público municipal y a las instalaciones del Ejército para exigir respeto y la presentación de los integrantes de la PCP, porque a más de 20 horas no sabían nada de ellos y las autoridades participantes no les informan nada.

La coordinadora de la Policía Ciudadana, Citlaly Pérez comentó que desde que iniciaron la búsqueda de sus compañeros nadie les ha dicho en dónde o en qué condiciones están, lo cual es una violación a los derechos de los pueblos a organizarse y darse seguridad.

Acusó al gobernador Rogelio Ortega Martínez de ser el actor intelectual de los hechos, para desactivar los movimientos organizados.

La Policía Ciudadana y Popular se formó en las montañas de Guerrero a finales de 2012, por la incesante ola de secuestros, extorsiones y asesinatos, sin embargo, desde su formación han sido hostigados por autoridades de los tres niveles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El tiempo se ha agotado, debes dar refresh para cargar de nuevo