Redacción SL

Cuernavaca, Mor., 18 de marzo.- Gracias a la colaboración internacional en la búsqueda y localización de personas, la Fiscalía General del Estado logró la repatriación de un hombre de iniciales  S.J.R.V, de 46 años de edad, quien se ausentó de su hogar en el año 2018 y fue localizado en Guatemala.

En torno a la ausencia, el 7 de febrero de 2019, una mujer se presentó en la Fiscalía Especializada de Investigación de Personas No Localizadas o Extraviadas, donde denunció la desaparición de su hermano y relató que desde un año atrás, es decir en el 2018, él salió de su domicilio pero lo había visto vagar en calles de la colonia Tulipanes en Cuernavaca, y que en innumerables ocasiones le había solicitado regresara a su hogar pero se negaba; sin embargo, a últimas fechas no había podido ubicarlo.

Añadió que S.J.R.V. sufrió, en el año 2014, un evento traumático que le desencadenó esquizofrenia y había abandonado la toma de medicamentos para su control.

Tras las pesquisas, agentes de la Policía de Investigación Criminal (PIC) de la Unidad Especializada lograron ubicar y conversar con un amigo de S.J.R.V. siendo ésta la última persona con la que había hablado, así conocieron que lo había llamado de Veracruz y que tenía la intención de viajar a Centroamérica, por lo que de inmediato se entabló comunicación con la Secretaría de Relaciones Exteriores, autoridad a la que se le solicitó apoyo para su pronta localización.

Es así que la PIC conoció que S.J.R.V. podría estar en Guatemala, por lo que dos agentes viajaron a dicho país en compañía de la denunciante y con las facilidades que les brindó el Cónsul Luis Manuel López Moreno, lograron ubicar al hombre para trasladarlo a Morelos.

Debido a su enfermedad S.J.R.V. se encontró alterado, por lo que su hermana solicitó que una vez en México lo llevaran al Hospital Psiquiátrico Fray Bernardino Álvarez en Tlalpan para una valoración médica, resultado de ello, los médicos recomendaron su internación.

Una vez repatriado y a resguardo del hospital al cual autorizó su cuidado la denunciante, la cédula de búsqueda y localización de S.J.R.V. fue cancelada; su ausencia fue involuntaria por causas de salud mental, según los especialistas médicos quienes lograron conversar con él, éste, a su decir, tenía la intención de llegar a Costa Rica.