Por Leticia Villaseñor
CUERNAVACA, Mor., 01 de agosto.- Centralizar la nómina del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos obliga a la desaparición de dicha dependencia, declaró Juan Juárez Rivas, presidente del Grupo Educa.
Y es que a partir del próximo ciclo escolar, finales de agosto, se aplicará el plan piloto para que la nómina esté a cargo de la federación y a partir de enero se hará de manera oficial.
“Esta situación es muy grave porque no queda claro quién será el patrón de los trabajadores del Iebem: la Secretaría de Educación Pública, la Secretaría de Educación (SE) del Estado, el mismo instituto, además, si ya es un problema que los trabajadores se desplacen hasta Cuernavaca para tratar sus asuntos, ahora se entiende que tendrán que acudir hasta la Ciudad deMéxico”.
La desaparición del Iebem –dijo-, es inminente, ello para que no se dupliquen funciones ni el pago de salarios, ya que hay trabajadores que cobran en el instituto y en la SE, lo que significa un despilfarro del erario y por eso, en ocasiones, no se puede contratar a más docentes que estén frente a grupo, debido a la falta de liquidez económica.
Detalló que la desaparición del Instituto no es un asunto sencillo, incluso si se consolida la creación de la Subsecretaría de Educación Básica, ya que en primera instancia se debe derogar el decreto para la formación del Instituto, para, posteriormente, reformar la Ley Orgánica de la Administración Pública y darle facultades a la SE para que desarrolle todas las actividades que tenía el Iebem.
“No me parece que se quiera la calidad en la educación sino un centralismo para controlar a los trabajadores, porque será más fácil que aquel trabajador que se queje o participe en marchas o plantones, desde el centro se le suspendo su paga y/o sus prestaciones.
“Le hemos pedido a la secretaria de Educación, Beatriz Ramírez, a la titular del Iebem, Marina Aragón, e incluso al coordinador de la Modernización Educativa, Fernando Pacheco, se nos incluya para realizar las adecuaciones, y no se pierda tiempo en asuntos de carácter administrativo y se abandone lo educativo, pero parece que tienen miedo de que les digamos cómo, a pesar de que participamos en 1992 en la creación del decreto del Iebem”.