Desconoce Amilcingo comisión «espuria» que negocia con gobierno

Por Leticia Villaseñor

CUERNAVACA, Mor., 30 de junio.- Miembros de la comunidad de Amilcingo, del municipio de Temoac, denunciaron a la comisión espuria que ha entablado negociaciones con el gobierno del estado de Morelos, a fin de legitimar el Proyecto Integral Morelos (PIM) del gasoducto y de la termoeléctrica, así como el condicionamiento de recursos para obra social si mantienen su oposición.

Juan Estudillo, de Amilcingo, dijo que desconocen al Consejo Ciudadano Municipal, encabezado por Humberto Sandoval Zamora, quien, a nombre de dicha comunidad, ha dicho que aceptan la realización del PIM.

“Desde finales del año pasado hemos manifestado nuestro total rechazo a este proyecto, por el riesgo que representa al situarse en el cinturón sísmico del volcán Popocatépetl, además de que nunca hemos sido informados ni consultados. Este consejo no fue electo en asamblea, por lo tanto es ilegal”.

Denunció que los recursos sociales han sido coptados por “vecinos de la comunidad, quienes son líderes de los partidos del PRI, PT y PAN, que a su vez se hacen pasar como representantes de la comunidad, cuando son sólo alrededor de 40”, en tanto, aseguró que hay un documento firmado por más de mil pobladores, “lo que representa a la mayoría en Amilcingo”.

Asimismo desacreditó a las autoridades gubernamentales “que se prestan para hacer tratos con esta comisión espuria. El día 10 de junio hubo una reunión en Casa Morelos entre los integrantes del consejo espurio, el secretario de Gobierno, Jorge Messeguer y representantes de la CFE”.

“Hay recursos oficiales asignados a cada municipio y para cada rubro, la CFE quiere ‘comprar’ a los pobladores al pagar puentes de acceso o la ampliación de clínicas, entre otras, obras, para legitimar el PIM y dividir a la comunidad, además de que los dirigentes políticos del municipio han condicionado los recursos y acosan a los líderes de la comunidad con llamadas, amenazas o beneficios, a fin de dividir y cambiar la decisión de la asamblea”.

Señaló que dichas acciones “solo están preparando el terreno para las elecciones del próximo año”, al tiempo que declaró que sólo se ha elegido a un ayudante municipal, Aarón Aguilar, quien fuera detenido tras los enfrentamientos con fuerzas del Mando Único, el pasado 13 de abril, y elegido al salir de la cárcel, un día después. Con ello desconocieron a Antonio Linares, de quien dijo, sólo sirve a los intereses del gobierno.

Detalló que los tubos para el gasoducto ya fueron enterrados y por el momento no hay seguimiento en las obras, pero advirtió que están amparados para el PIM no continúe. “Estamos incluidos en el amparo que promovieron los ciudadanos de Puebla, pero está contemplado uno que promoveremos sólo para Morelos”.

De nueva cuenta los pobladores de Amilcingo responsabilizaron al gobierno estatal, a la CFE, a la comisión “espuria”, y al presidente municipal Javier Sánchez Agundez, “de lo que nos pase de persisitir en su intento de continuar con el gasoducto”.

Foto: Tony Rivera / ciudadanos.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El tiempo se ha agotado, debes dar refresh para cargar de nuevo