Leticia Villaseñor

CUERNAVACA, Mor.- El Partido Socialdemócrata (PSD) presentó una queja en el instituto electoral de Morelos contra las consejeras Ixel Mendoza Aragón y Claudia Ortiz Guerrero, por presuntas irregularidades y proclividad partidista a favor de la coalición PRI-PVEM-PANAL, cuyo objetivo fue influir en los resultados de la elección de Cuernavaca.

Así lo acusó Eduardo Bordonave Zamora, dirigente estatal del PSD, al acudir al Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) en compañía de un grupo de militantes y simpatizantes del edil electo de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco, para exigir la destitución de las consejeras electorales.

Hasta el momento el PRI mantiene una última impugnación contra la elección de Cuauhtémoc Blanco, por presuntas irregularidades en el conteo de votos, en la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. En todas las instancias el PRI ha sido derrotado por Cuauhtémoc Blanco, quien aventajó con más de ocho mil votos a la priista Maricela Velázquez Sánchez en los comicios de junio pasado.

Bordonave e Israel Rafael Yúdico Herrera, representante del PSD ante el Consejo Estatal Electoral (CEE) del Impepac, entregaron un escrito de queja a la consejera presidenta Ana Isabel León Trueba, donde exhiben la presunta militancia de Mendoza Aragón en el Partido Nueva Alianza (PANAL).

De hecho el registro oficial del PANAL ante el Instituto Nacional Electoral (INE) muestra en su padrón de militantes del estado de Morelos a una persona de nombre Ixel Mendoza Aragón, con fecha de inscripción el 20 de agosto de 2013.

Mendoza Aragón fue secretaria técnica de la Comisión de Fortalecimiento Municipal y Desarrollo Regional del Congreso de Morelos en el periodo 2010-2012, cuando esa comisión la presidió el PANAL.

El dirigente del PSD dijo que la intención es lograr la destitución de Mendoza Aragón y Ortiz Guerrero, pero la consejera presidenta, María Isabel León Trueba, afirmó que la separación de cualquier consejera es facultad del INE, ya que éste es quien nombra a los consejeros de los organismos locales y quien los destituye, aunque admitió que hasta el momento no han comprobado lo dicho por los pesedistas.

Bornove Zamora adelantó que este jueves acudirán a las instalaciones del INE para demandar la destitución de la consejera y después acudirán a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) para denunciar a las consejeras electorales.

Según el dirigente del PSD, las consejeras Ixel Mendoza Aragón y Claudia Ortiz Guerrero realizaron acciones “para influenciar en el resultado de la elección de Cuernavaca a fin de crear falsas, vagas e imprecisas  irregularidades del proceso”, con lo que pretenden favorecer a la candidata de la coalición PRI-PVEM-PaNal, Maricela Velázquez Sánchez.

En la pasada sesión del consejo estatal, del 21 de junio, ambas emitieron un voto particular por presuntas irregularidades en el proceso electoral, argumento que  fue utilizado como parte del juicio de impugnación que promueve el PRI.

Por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El tiempo se ha agotado, debes dar refresh para cargar de nuevo