Por Leticia Villaseñor

CUERNAVACA, Mor., 01 de agosto. Por segundo día consecutivo, trabajadores del Sindicato Democrático de Trabajadores y Empleados al Servicios del ayuntamiento de Cuernavaca se manifestaron en las inmediaciones de la tesorería.

Ahí permanecieron hasta las 10:00 horas para emprender, por Avenida Morelos una caminata y dirigirse a Casa Morelos, en el primer cuadro de la capital morelense, donde una comitiva, encabezada por el asesor jurídico del sindicato, Immer Sergio Jiménez Alfonso fue recibida por el secretario estatal del Trabajo, José de Jesús Pérez.

Luego de una hora de reunión, Jiménez Alfonso adelantó que se podrían presentar denuncias en contra del edil capitalino, el priísta Jorge Morales Barud y el tesorero Rafael Rivera Ruíz, por no aportar las cuotas, que cada quincena descuentan a los trabajadores, al Instituto del Crédito.

“Son alrededor de 200 trabajadores del ayuntamiento con adeudos importantes quienes  enfrentarán, en los próximos días, acciones legales y embargos por parte de bufetes de cobranza y jurídicos”, resultado del incumplimiento de la parte patronal en la entrega de las cuotas descontadas puntualmente al gremio.

En respuesta, el alcalde Morales Barud dijo simplemente que “no hay dinero” para cubrir los 14 millones de pesos que quedaron pendientes de pago desde la administración de Manuel Martínez Garrigós, aunque no especificó en qué se ocupan las cuotas que, desde su gestión, siguen descontando a los trabajadores.

Desconocimiento y despido de líder sindical

La comuna podría despedir al líder sindical del Democrático, Camilo Aguilar Vargas, tras los enfrentamientos violentos de los agremiados y elementos policíacos, esto en base a la Ley del Servicio Civil de Morelos, que en su artículo 102 estipula que “el abuso del poder del sindicato que redunde en detrimento o desprestigio del ayuntamiento será causal de desconocimiento y despido sin responsabilidad para la comuna”.

Tras la gresca del pasado jueves, en la que resultó golpeada una policía y en consecuencia ocho personas fueron detenidas, cuatro fueron liberadas y a las otras cuatro se les sigue un proceso penal por resistencia a particulares y lesiones, sin embargo, los imputados dijeron que fueron agredidos y lesionados por los elementos policíacos, por lo que corresponde al Ministerio Público deslindar responsabilidades.

Amplían plazo para predial

Este jueves 31 de julio era el último día para cubrir, sin recargos, el pago del impuesto predial para los capitalinos, sin embargo, derivado de los enfrentamientos violentos y el cierre de la tesorería, el ayuntamiento anunció la ampliación del pago sin recargos hasta el dos de agosto, por lo que el viernes primero de agosto la instancia estará abierta hasta las 18:00 horas y el sábado de las 8:00 a las 13:00 horas.

Foto: Yessica Arellano.

Por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El tiempo se ha agotado, debes dar refresh para cargar de nuevo