Por Oswald Alonso

CUERNAVACA, Mor., 01 de agosto.- Los ayuntamiento de Tlaquiltenango y Jiutepec realizan actos desesperados para evitar que el gobierno del estado descuente los adelantos a su presupuesto, que entregó el año pasado para rescatarlos de la crisis económica que enfrentan, desde enero de 2013, la mayoría de los municipios del estado.

El edil de Tlaquiltenengo, Mauricio Rodríguez González, anunció este viernes la posibilidad de cerrar desde el próximo lunes las oficinas del ayuntamiento debido a la falta de recursos para mantener su operación.

Prácticamente, dijo, el ayuntamiento no tiene recursos para los sueldos de los trabajadores, el mantenimiento de los inmuebles públicos y el pago a proveedores, a pesar de que, asegura, incrementaron los ingresos propios vía el pago del impuesto predial y los servicios municipales.

Sin embargo, acusó que el gobierno del estado complicó más su situación presupuestal al  descontar de su partida económica los adelantos que entregó el año pasado como parte del rescate financiero a los municipios, también descontó el 5% de su presupuesto para la seguridad.

“Con los recursos que se nos han quitado nos dejan en estado de indefensión y no podremos continuar prestando los servicios municipales, ni los administrativos, a la ciudadanía, por lo que hemos considerado considerar el cierre total del ayuntamiento”, dijo desesperado el alcalde del Partido del Trabajo (PT) este viernes.

Como una medida emergente  las autoridades municipales sólo pagan la mitad del sueldo a los trabajadores, directores, regidores y al propio presidente municipal, además «adelgazaron» la plantilla laboral y han pagado laudos millonarios.

En tanto, el ayuntamiento de Jiutepec anunció que prepara una estrategia legal para recurrir a la justicia federal y evitar el recorte a su presupuesto.

La alcaldesa Silvia Salazar también dijo que habrá un recorte a la nómina y para ello analizarán qué trabajadores son los menos productivos, además gestionarán más recursos con la federación.

Foto: Marisol Campos. El edil de Tlaquiltenengo, Mauricio Rodríguez González.

Por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El tiempo se ha agotado, debes dar refresh para cargar de nuevo