Destructores de vestigios deben ser castigados: ex secretario de INAH

Por Antonella Ladino

CUERNAVACA, Mor., 05 de agosto.-  Bolfy Cottom, ex secretario técnico del Instituto Nacional de Antropología e Historia, (INAH), presentó su libro “Legislación cultural. Temas y Tendencias”, donde explica la forma en la que han operado las estructuras de la administración pública encargadas de la cultura en México.

La presentación se realizó en el Museo de la Ciudad de Cuernavaca, (MuCiC), con la presencia  de Gustavo Garibay López, director del Sistema de Proyectos del Instituto de Cultura de Cuernavaca,   Tomás Egea y Adalberto Ríos.

Cottom detalló que este  trabajo surgió a raíz de las reformas constitucionales del artículo 4to, con el  propósito de concretar varios  temas y explicar de manera analítica «la arbitraria y descompuesta manera de operar el ejercicio del poder dentro  de las estructuras de la administración pública y  federal», que vulneran el Estado de Derecho en el ámbito de la política cultural.

Este proyecto aborda los avances en el fortalecimiento legal federal, los monumentos de interés nacional así como nuevos enfoques relativos a los derechos culturales.

Bolfy lamentó la demolición  de la capilla de Santo Cristo, en la comunidad  Vicente Guerrero, municipio de San Pablo del Monte, Tlaxcala.  Lamentó también la destrucción de los sitios arqueológicos en el estado de Morelos a raíz de la construcción de obras de infraestructura; la ley señala que debe castigarse a quien autorizó y ejecutó esta obra, puntualizó.

Este  libro expone el vacío educativo y en la política pública en términos de gestión cultural y  la problemática que refleja un desdén de la  inversión financiera en educación.

Además explica los problemas que registra la legislación cultural de México y cuáles son las estructuras sociales o estructuras de poder que se están disputando en los procesos legislativos. Un libro que clarifica lo que tiene que ver con los derechos culturales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.