De la Redacción

Cuernavaca, Mor., 1 de marzo.- Como resultado de labores de inteligencia, Policías de Investigación Criminal (PIC) adscritos a la Fiscalía Regional Sur Poniente lograron el aseguramiento de nueve presuntos sicarios del grupo delictivo “Los Rojos”, a quienes localizaron en una barranca del municipio de Puente de Ixtla.

En el operativo, realizado con el apoyo de elementos de la Comisión Estatal de Seguridad, a este comando le fueron incautados uniformes militares, vehículos, radios de frecuencia, droga y teléfonos móviles.

Informes de la PIC develan que estas nueve personas, entre las que existen seis menores de edad, se subdividen en dos células, una dedicada a enfrentar a grupos rivales y otra a realizar actividades de “alcohoneo”, para advertir sobre la presencia de corporaciones policiales.

El llamado ‘grupo de choque’ es liderado por Víctor Ángel “N”, apodado “El Topo” o “El Guazón”, de 26 años de edad; e integrado por tres menores de edad, dos de 13 años y uno de 16 años.

La célula responsable del “halconeo” es encabezada por Juan José “N”, alias “El Rebelde”, de 25 años; y conformada por Ismael “N”, apodado “El Flaco” o “El Zapata”, de 23 años; y un menor de 16 años y dos de 17 años.

El trabajo de gabinete y de campo emprendido por la PIC indica que estas dos células se encuentran bajo el mando de Santiago Mazari Hernández, “El Carrete”, líder de “Los Rojos”.

Las operaciones de estos subgrupos se concentran en las regiones Sur y Poniente de Morelos, pero también cometerían actos delictivos en municipios de la zona Metropolitana, como Temixco y Xochitepec.

Entre la noche de ayer y madrugada de hoy, elementos de la PIC, apoyados por elementos de la Policía Morelos se desplegaron en la zona conocida como Barranca “La Huizachera”, en la colonia Guadalupe Victoria.

Allí, los elementos policiales detuvieron a estos nueve presuntos “Rojos” en poder de una maleta color verde que contenía uniformes militares, entre gorras, camisolas, playeras, pantalones, pantalones cortos y artefactos con pólvora.

Además, encontraron noventa bolsas plásticas con polvo brillante similar a la droga conocida como ‘cristal’; dos radios de comunicación; cinco celulares; un vehículo marca Chevrolet, color azul, sin placas de circulación, pero con engomado PXT6223; y una motocicleta marca Vento, color negro, sin placas.

Los detenidos y objetos asegurados quedaron a disposición del Centro de Operaciones Estratégicas de la Fiscalía Regional Sur Poniente, quien inició la carpeta correspondiente por los delitos contra la salud y uso indebido de uniformes, escudos e insignias y lo que resulte.

Por