Detienen a dirigentes de la CNTE y desalojan el IEEPO

Por la Redacción

Ciudad de México, 29 de octubre.- En dos acciones separadas, la Policía Federal detuvo a cuatro dirigentes de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) mientras que la Policía Estatal y vial de Oaxaca retiraron el cerco que integrantes del magisterio oaxaqueño mantenían en el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

De acuerdo a un comunicado de la Procuraduría General de la República (PGR), a los detenidos se les vincula con varios delitos federales cometidos la madrugada de este jueves.

Estos son la toma violenta de las instalaciones de la Junta Distrital en Tehuantepec.

La toma de instalaciones estratégicas de Petróleos Mexicanos como: la refinería Antonio Dovalí en Salina Cruz y el centro de distribución y almacenamiento El Tule, en la ciudad de Oaxaca.

Actos de vandalismo en contra de las instalaciones de la Octava Región Militar en la capital del estado, además del robo de diez mil libros de texto gratuitos propiedad de la Secretaría de Educación Pública.

Se trata de Juan Carlos Orozco Matus, arrestado por su probable participación en los delitos de motín, daño en propiedad ajena y contra el consumo y riqueza nacional, en la toma de las instalaciones de la Junta Distrital electoral en Tehuantepec y de las instalaciones de la refinería Antonio Dovalí en Salina Cruz.

Othón Nazariega Segura, por su probable autoría en los delitos de robo agravado, contra el consumo y riqueza nacional y daño en propiedad ajena, en la toma de las instalaciones de El Tule, el robo de libros de texto gratuitos y los daños a instalaciones de la Octava Región Militar en la ciudad de Oaxaca.

Efraín Picaso Pérez, de 44 años de edad, por su probable participación en el robo de miles de libros de texto gratuitos.

Asimismo, se cumplimentó una orden de aprehensión en contra de Roberto Abel Jiménez García, alias El Abuelo, a quien se atribuye la acusación en su contra de robar componentes de cámaras del C4 de Gobierno de Oaxaca, por más de 531 mil pesos.

La instrucción judicial fue dictada por el Juez Primero Penal del Distrito Judicial del centro de Oaxaca, de acuerdo con la causa penal 209/2015, por delitos del fuero común.

La PGR detalló que los aprehendidos, por delitos del orden federal, que podrían alcanzar penas entre tres a 40 años de prisión serán puestos a disposición de las autoridades jurisdiccionales.

Magisterio anuncia movilizaciones

Ante la detención de los maestros, el líder de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Oaxaca, Rubén Núñez, anunció movilizaciones de protesta para este jueves en la capital oaxaqueña.

Comenzarán a las 9 de la mañana con un mitin en El Llano y a las dos de la tarde, acciones conjuntas en las regiones del estado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El tiempo se ha agotado, debes dar refresh para cargar de nuevo