De la Redacción

CHILPANCINGO, Gro., 26 de mayo.- El portal de noticias, proceso.com.mx, publicó que la Policía Federal (PF) detuvo en Guerrero a dos operadores del líder de la banda de “Los Rojos” en el sur de Morelos, Santiago Mazarí Hernández “El Carrete”, quienes pretendían atentar en contra del comisionado estatal de Seguridad Pública de Morelos, Alberto Capella.

Ranferi Díaz Pacheco, “La Rana”, de 33 años de edad, fue identificado como operador de “El Carrete”, sobrino del diputado petista, Alfonso Miranda, en el municipio de Amacuzac, y ‎Agustín Fonseca Martínez, “El Ratón”, de 49, encargado de las operaciones criminales en Tetecala, Morelos.

La captura de los dos sujetos ocurrió el pasado domingo 18 de mayo, en ‎el tramo Iguala–Copalillo, de la carretera federal Huitzuco–Atenango del río, en las inmediaciones del municipio de Tepecoacuilco, zona norte de Guerrero.

A decir del reporte oficial, “El Carrete”, también conocido como como “El señor de los caballos”, habría ordenado a “La Rana” seguir a Capella Ibarra y su familia para atentar contra él.

“La Rana” es considerado hombre de confianza de “El Señor de los caballos”, ya que ambos tienen ligas familiares y estuvieron presos en la cárcel de Atlacholoaya, Morelos entre 2007 y 2008; tiene antecedentes de delitos contra la salud en Morelos y portación de cartuchos en Guerrero.

Los detenidos viajaban en un automóvil negro Jetta y portaban una pistola. 38 súper, así como un rifle AR-15. Los federales también decomisaron marihuana y ‎droga sintética “ice”.

Enfrentamientos entre “Rojos” y “GU”

Este hecho ocurre en el contexto de la confrontación entre “Los Rojos” y el grupo criminal “Guerreros Unidos”, que supuestamente encabeza el hermano del cantautor Joan Sebastian, Federico Figueroa, conocido como “El rey del jaripeo”.

El miércoles 7 de mayo, el mismo grupo especial de la PF detuvo a Cuauhtémoc Menez Quiroz “El Temo”, considerado jefe de plaza de “Los Rojos” en Alpuyeca, Morelos y lugarteniente de “El Carrete”.

Junto a “El Temo”, también fue detenido su jefe de sicarios y dos miembros más de esta célula delincuencial que operaba en los límites de Morelos y Guerrero.